En el 2008 sólo hubo dos nacimientos y ningún matrimonio

Con una población total de 792 habitantes —395 hombres y 397 mujeres—, el ayuntamiento de Triacastela acusa una baja natalidad. Durante el pasado año, sólo nacieron dos niños y no se registró ningún matrimonio mientras que las defunciones ascendieron a once. El índice de envejecimiento se sitúa en el 256,6 por ciento.

Agricultura
La agricultura ocupa a la mayor parte de la población, seguida del sector servicios, este último vinculado estrechamente al Camino de Santiago. El término municipal contabiliza 123 explotaciones de ganado bovino, con cerca de 5.000 cabezas, muchas de las cuales pertenecen a razas gallegas en peligro de extinción. El monte vecinal en mano común representa el 30% de la superficie forestal del ayuntamiento.

Elecciones
Con sólo siete concejales, el municipo de Triacastela es uno de los ayuntamientos en los que, tradicionalmente, se registran unos resultados electorales más ajustados hasta el punto de que el cambio de decisión de unas pocas familias pode inclinar la balanza hacia un partido u otro. En los últimos comicios municipales, el PSdeG se impuso al PP con una diferencia de sólo 42 votos.

Comentarios