En dos meses hubo seis alegaciones al plan del casco viejo de Monforte

El Ayuntamiento amplía el plazo de consultas hasta el 4 de diciembre

Dos meses después de la exposición pública del plan especial de protección del conjunto histórico de Monforte que prepara el Ayuntamiento, solamente se han presentado seis alegaciones de otros tantos particulares que creen que el documento no se ajusta a sus intereses. Se trata de una cifra muy baja, aunque podría crecer al mantenerse abierto el periodo de consultas y reclamaciones hasta el día 4 de diciembre, dos meses más sobre el periodo que marca la normativa.

La intención de esta prórroga, declaró el alcalde monfortino, José Tomé, es que todos los vecinos afectados dispongan del tiempo suficiente para analizar el proyecto.

Además, para ello, un técnico del equipo redactor del plan de protección está en la casa consistorial todos los miércoles, en horario de nueve de la mañana a tres de la tarde, para atender las consultas de las personas interesadas. La mayoría de ellas tiene que ver con el grado de protección de los inmuebles de su propiedad.

Treinta edificaciones están amparadas por la máxima protección y 101 se encuentran dentro del denominado nivel dos

Y es que un total de 30 edificios han sido catalogados con un nivel de protección máximo, como pueden ser los que conforman el conjunto monumental de San Vicente do Pino, el colegio del Cardenal y el puente medieval, pero también casas que por su singularidad merecen ser salvaguardadas.

En el listado de construcciones a conservar figuran 101 que forman parte del denominado nivel dos de protección. Son aquellas que disponen de algún elemento singular destacado. En un tercer peldaño se incluyen 383 casas. Se trata de las que cuentan con algo que es preciso proteger, como por ejemplo un blasón en su fachada u otra pieza con valor patrimonial.

En total, son 514 edificaciones, el 45 por ciento de las 1.118 catalogadas dentro del conjunto histórico monfortino. El 55 por ciento restante, según los redactadores del proyecto de protección, no están sujetas a ningún tipo de conservación preferente al no disponer de ningún elemento destacable.

CONTACTOS. José Tomé mantiene contactos permanentes con empresarios de la construcción para conocer cómo ven el desarrollo del plan. Hasta el momento, al igual que los partidos de la oposición municipal, no han destacado ningún aspecto que consideren negativo.

Ante este panorama, el alcalde se muestra convencido de que el documento saldrá adelante.

Comentarios