Minuto a minuto | Así te hemos contado esta intensa jornada informativa en Cataluña

El presidente de la Generalitat dice que su voluntad era explorar esta vía y frenar el 155 pero que al no haber "garantías de normalidad" por culpa del Gobierno español no disolverá el Parlament, que decidirá sobre la independencia ►Sáenz de Santamaría: "Nuestra obligación es rescatar Cataluña para reestablecer la legalidad y convocar elecciones" ►Anna Gabriel: "Sobran motivos para declarar la independencia" ►Arrimadas: "Consigue usted enfadar a las dos partes, señor Puigdemont" ►Iceta: "Estoy dispuesto a acompañarle al Senado aunque no me guste su discurso" ►El Rey cancela su agenda

20.40 El texto provisional de la aplicación del 155 sale adelante. El documento, como decimos, es provisional y podría verse modificado mañana.

20.15  El diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung  alerta en un comentario de la situación que atraviesa Cataluña y de la realidad a la que se ve confrontado su presidente, Carles Puigdemont, que resume en "caos, decepción y posible violencia".

Puigdemont, según el comentario que firma el director de internacional del diario, Klaus-Dieter Frankenberger, y que ha sido publicado en la portada de la edición digital, se encuentra en un "callejón sin salida": "No hay ninguna salida para el liderazgo catalán por la que no tenga que pagar un alto precio".

20.08 El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que "por una vez en su carrera política piense un poco menos en su interés personal y un poco más en la dignidad de Cataluña, que es también la de España".

Durante la inauguración de la nueva sede del PP en Ermua (Bizkaia), Maroto ha reafirmado el "compromiso" de su partido de hacer lo que es "previsible" en el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que es "defender la legalidad para devolver la democracia a Cataluña".

19.58 "Desgraciadamente la única forma de conservar el autogobierno es que responda el Estado de Gobierno. Es algo muy complejo que nos va a meter en una situación desconocida y difícil", le dice al president. Sostiene que, como Iceta, él está dispuesto a acompañarlo al Senado, pero le dice que "durante el camino" le estará repitiendo: "Vuelva a la legalidad, vuelva a la legalidad y vuelve a la legalidad".

19.43 Retomamos la sesión del Parlament, donde empieza a comparecer, por el PP, García Albiol. "Yo no lo puedo felicitar como ha hecho el señor Iceta, porque lo que hemos vivido en las últimas 24 horas ha escenificado perfectamente lo que ha sido estos dos años su Gobierno", arranca. "Ha demostrado usted que es un liante profesional instalado en la mentira permanente", prosigue. Le pide que dé la cara en el Senado en nombre de todos los ciudadanos de Cataluña.

19.31 El Gobierno subraya que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no tiene que reclamar ninguna garantía para convocar elecciones y lamenta que durante la jornada se haya intentado presionar al Ejecutivo mientras se tramitaba en el Senado la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Fuentes del Gobierno han salido al paso de las palabras de Puigdemont en las que, durante su comparecencia en el Palau de la Generalitat, ha explicado que había estado dispuesto a convocar esos comicios siempre y cuando "se diesen unas garantías que permitiesen su celebración en absoluta normalidad".

"Nadie tiene que dar una garantía", han subrayado las fuentes del Ejecutivo, que han precisado que el Gobierno sólo debe dar explicaciones en torno a la aplicación del 155 en el Senado, cuyo pleno tiene previsto aprobar mañana las medidas en desarrollo de ese artículo constitucional.

19.21 Volviendo al Parlament, Lluís Rabell, de Caralunya Sí que es Pot, pide ahora a Puigdemont que agote todas las posibilidades y le agradece sus esfuerzos por manter abierta la vía del diálogo. Paralelamente, en el Senado, Óscar Guardingo, de Unidos Podemos, sostiene que el 155 ataca a la separación de poderes y al Estado de las Autonomías.

19.19 El Rey Felipe VI permanece esta tarde en su despacho, cancela su agenda, y será la Reina Letizia quien entregue los premios de periodismo del diario ABC, una cita en la que inicialmente estaba prevista la presencia de ambos. 

ABC ha informado este jueves de que será la Reina quien, por primera vez, entregue los premios Mariano de Cavia, Luca de Tena y Mingote. Por su parte, fuentes de la Casa Real consultadas por Europa Press se han limitado a señalar que el jefe de Estado "permanece en su despacho".

19.16 SE CONFIRMA: El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no tiene previsto intervenir en el debate monográfico de hoy en el Parlament para debatir la respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, según han informado fuentes del Govern.

18.50 Mientras tanto, en el Senado, Soraya Sáenz de Santamaría ha tenido que abandonar las sesión por la manifiesta afonía que padece y que se dejó notar en su primera intervención.

 Iceta ha afirmado que acompañaría al president al Senado "sabiendo que probablemente su discurso no me gustaría"

18.41 Iceta le dice a Puigdemont que es consciente de lo "solo que se encuentra y las incertidumbres que tiene". "Nuestro país no mejorará si no hacemos antes nuestro propio examen de consciencia. No se pueden echar la culpa a otros, siempre malvados. Tenemos un pésimo Govern, incapaz de corregir errores evidentes", dice en un tono muy conciliador. Le pide ahora que cumpla al menos una promesa electoral y que convoque elecciones para que la gente elija su rumbo. Iceta ha afirmado que acompañaría al president al Senado "sabiendo que probablemente su discurso no me gustaría".

"Usted tiene la potestad de convocar elecciones y, haciéndolo, de preservar las instituciones de autogobierno", ha dicho Iceta, que ha agregado dirigiéndose a Puigdemont: "Evitar el 155 está en sus manos".

 

18.10 Arrimadas (C's) comienza su discurso mirando a Puigdemont y diciéndole que "le da vergüenza" su comportamiento de hoy y le llama cobarde porque ha decidido esconderse en su escaño y no comparecer hoy ni en el Parlament ni en el Senado. "Le reprocha que sea el president que "más ha usado la palabra diálogo" pero que menos "la ha practicado". Le recuerda las semanas que lleva sin responder a la oposición porque sólo existe el "monotema". "Nunca un Gobierno de la Generalitat le ha hecho un daño tan grande a Cataluña", dice, y prosigue anunciándole a Puigdemont: "Va a acabar consiguiendo usted que se enfaden las dos partes". Albert Rivera reacciona con un tuit a su discurso.

18.06 Anna Gabriel, de la CUP sostiene que "sobra los motivos" para declarar la independencia. Carga contra el Estado y el 155 por liquidar la democracia.

18.03  Comienza el pleno del Parlament de Cataluña. Lluis Corominas, de JXSi comienza su intervención recordando a los Jordis. En una breve intervencions señala que el "Parlament no es propiedad del Consejo de Ministros" y que "mañana fijaremos un nuevo rumbo a nuestro país".

17.54 Barreiro señala que acatar la Constitución al tomar posesión como diputado o senador uno está en la obligación de "cumplirla y defenderla". "Fuera de la ley no existe nada salvo arbitrariedad, que es lo que estamos viviendo en Cataluña". Cita al "catalán y gallego" Antón Costa cuando "hablaba en pasado de que Cataluña era la sala de máquinas de la economía española". "Hoy, ¿qué es?", se pregunta Barreiro. "¿ Se nos dice que no queremos a Cataluña, cómo que no queremos a Cataluña?", prosigue, tras recibir los aplusos de los suyos.

17.50 El portavoz del PP en el Senado, el lucense José Manuel Barreiro, inicia su intervención destacando la falta de "lealtad al Estado de Derecho y al conjunto de la sociedad española y catalana lo que hace de este debate algo trascendental". Le traslada el apoyo del PP a la vicepresidenta: "Nos sentimos tremendamente orgullosos de la actuación de este Gobierno porque a lo largo de esta legislatura y la anterior se han vivido momentos muy complejos y ustedes han sabido estar a la altura de las circunstancias".

15.45 El Portavoz del PSOE lamenta que Puigdemont haya declinado comparecer ante el Senado"Vamos a seguir insistiendo en los dos caminos que a nuestro juicio iban a evitar la aplicación del artículo 155: uno es la convocatoria de elecciones en el Parlament en función de la legalidad vigente y el otro es aprovechar el trámite del Senado para producir un debate sobre la cuestión", sostiene.

17.40 El delegado de la Generalitat de Cataluña en Madrid, Ferran Mascarell, no participará finalmente en la comisión conjunta del Senado que discutirá la aplicación del 155, después de que la Mesa de la comisión lo haya rechazado al no tratarse de un miembro de un ejecutivo autonómico. 

17.35 Sáenz de Santamaría concluye su intervención, en la que ha usado un tono muy moderado, quizá porque cabe la posibilidad de que siga abierta una pequeña ventana a la negociación in extremis.

17.30 La vicepresidenta señala que el objetivo del 155 "es convocar unas elecciones con garantías" y señala que el papel del Estado es "rescatar Cataluña para reestablecer la legalidad para convocar elecciones".

17.20 "En el Gobierno de Cataluña ha faltado siempre la responsabilidad. Porque esto no empezó como una causa del independentismo, sino por pura irresponsabilidad, mientras crecía la intolerancia a las normas, a las personas que no pensaban lo mismo y a la verdad", dice Soraya Sáenz de Santamaría, que enumera todos los plantones que dice haber recibido el Gobierno por parte del Parlament. "Y hoy tampoco ha querido venir a esta Cámara. No le han faltado oportunidades".

17.17 La comisión del Senado que estudia el acuerdo del Gobierno con las medidas para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña ha comenzado esta tarde en la Cámara Alta con la intervención de la senadora ponente Clara San Damián.

Además de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santarmía, otros siete miembros del Ejecutivo de Mariano Rajoy asisten a la comisión del Senado.

17.06 El president hace un llamamiento a la paz y al compromiso porque "solo de esta manera podremos acabar ganando".

17.03 Puigdemont comparece ahora y sostiene que su voluntad era agotar todas la vías posibles de diálogo y dice que su objetivo era convocar unas elecciones si con ello se frenase el 155, pero añade que "no hay garantías" de que las mismas se celebren con normalidad, de lo que culpa al Gobierno español. Deja en el Parlament la potestad de decidir sobre la DUI. "No hay ninguna garantía que justifique la convocatoria de unas elecciones. No acepto las medida del articulo 115 por injusta, dice.

16.55. La expectación a la entrada de la sala del Senado donde se celebra la comisión para la aplicación del 155 es máxima en estos momentos, cuando faltan pocos minutos para la hora fijada para el inicio de la reunión, a la que ya ha llegado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. También han llegado otros miembros del Gobierno como el ministro de Justicia, Rafael Catalá, o la de Empleo, Fátima Báñez. La vicepresidenta ha entrado acompañada del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y del de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro.

16.50. El PP ha aceptado la propuesta del PSOE de aplicar gradualmente las medidas del artículo 155
, pero no acepta por el momento la paralización en el caso solo de que se convoquen elecciones autonómicas. Fuentes populares han confirmado a Efe que, de las tres propuestas que defiende el PSOE para añadir al acuerdo de aplicación del 155, en el PP están dispuestos a incluir la tercera, que aboga por un uso "proporcional y responsable" de las medidas que apruebe el Senado "modulando" su aplicación si hay circunstancias que así lo aconsejen.

16.45. 
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, estudia retrasar el pleno de Parlament hasta las 18.00 horas en la junta de portavoces.

16:27. 
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, hará una declaración institucional a las 17:00 horas en el Palau, no en el Parlament. Minutos antes, a las 16.45 horas, está convocada una junta de portavoces.


16:25. La Ejecutiva de ERC ha terminado después de que se haya convocado de urgencia este jueves a mediodía
, y los diputados y consellers del partido han salido de la sede para dirigirse al Parlament, ya que de momento sigue convocado el pleno previsto a las 17.00 horas. Minutos antes de las 16.00 horas han salido el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y los consellers Dolors Bassa, Carles Mundó, Raül Romeva y Toni Comín, y también ha dejado la sede del partido el concejal en el Ayuntamiento de Barcelona Alfred Bosch. 

16:18. Demòcrates de Catalunya
, formación integrada junto al PDeCAT y ERC en la coalición de Junts pel Sí (JxSí), pide a Puigdemont, que "reconsidere su decisión de convocar elecciones", porque el artículo 155 "no puede ser moneda de cambio de nada".

16:08. 
El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y la portavoz de Junts pel Sí, Marta Rovira, ya se encuentran en el Palau de la Generalitat para reunirse con Puigdemont.

16:03. 
El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, advierte al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que "quien juega con fuego se acaba quemando". 


16:00. 
El portavoz adjunto de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha enviado un mensaje al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, aunque sin citarle, ante la duda de que pueda convocar elecciones anticipadas, que era lo previsto este jueves por la mañana.  "El que dude que salga a la calle y mire a los ojos a la gente. #AraRepública", ha escrito Rufián en su cuenta personal de Twitter.


15:45. Más de un centenar de jóvenes se concentran
ante la sede del PDeCAT con gritos de "la paciencia se ha acabado", "Puigdemont reacciona, el pueblo no perdona", "los 'Jordis' en prisión no quieren elecciones" y "con Govern o sin él la república se defiende".

15:40. 
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado un escrito oponiéndose a la puesta en libertad de los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente. Las defensas de Sànchez y Cuixart han recurrido por segunda vez el auto de prisión provisional dictado por la jueza Carmen Lamela, que dirige la investigación de la denuncia por sedición presentada por el Ministerio Público y en la que están imputados, además de los líderes de las entidades soberanistas, el mayor de los Mossos d'Escuadra y la intendente Teresa Laplana. 

15:30. Los consejeros de ERC saldrían del Gobierno catalán si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunciara elecciones anticipadas,
han explicado fuentes del partido.  La Ejecutiva de ERC se ha reunido este jueves a mediodía de urgencia tras salir de la reunión en la Generalitat convocado por la mañana por Puigdemont, y después de que haya comunicado a sus consejeros y a diputados de JxSí que tiene intención de convocar elecciones según han informado varias fuentes soberanistas. 

15:20. 
El Tribunal Supremo ha rechazado detener cautelarmente la aplicación del artículo 155 de la Constitución, tal y como le pedía la Generalitat en un recurso en el que solicitaba que se frenara ese proceso de modo urgente. El Ejecutivo catalán ha registrado este jueves ante el Supremo dos recursos que piden la anulación del acuerdo del Consejo de Ministros del pasado sábado que promovió la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y a través del Senado.

14:47:
La CUP convoca a los manifestantes a una protesta en la Plaza de San Jaume. "Seguimos defendiendo el mandato del 1-O", apuntan.

14.23: Puigdemont cancela su comparecencia
. El president vuelve a cambiar de planes y a abrir un nuevo escenario de incertidumbre. Si no hay cambios de última hora, podrá explicarse esta tarde en el pleno convocado para las 17.00 horas en el Parlament. 

14:15: La ponencia del Senado que estudia las medidas del Gobierno para Cataluña al amparo del artículo 155 ha terminado una primera reunión, y con los votos de PP, PSOE y UPN, ha respaldado el documento enviado por el Gobierno con los votos en contra de Unidos Podemos, ERC, PDeCAT y PNV. 

El colectivo Clase Obrera muestra en la Plaza de la Generalitat una pancarta que reza 'Puigdemont traidor'

14:08: El colectivo Clase Obrera muestra en la Plaza de la Generalitat una pancarta que reza 'Puigdemont traidor'.

13:55:  El diputado de Junts pel Sí (JxSí) Eduardo Reyes ha afirmado, tras su reunión con el president Carles Puigdemont y dirigentes independentistas, que cuando se comunique que hay elecciones anticipadas él será "el primer engañado" y habrá dimisiones.

13:48:  La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha pedido a Puigdemont, que antes de convocar elecciones "restituya la legalidad" para que los catalanes puedan "acudir libremente a las urnas".

13:51: Puigdemont retrasa hasta las 14.30 horas su comparecencia.

13:46:  El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, considera que convocar elecciones sería "una buena noticia para Cataluña y para España", mientras que la portavoz parlamentaria, Irene Montero, se ha congratulado de que se imponga la "sensatez" de quienes defienden "no a la DUI y no al 155".

13:40: Primeras renuncias tras conocer la posible decisión. Los diputados del PDeCAT en el Parlament Jordi Cuminal y Albert Batalla han expresado su rechazo tajante a la decisión de convocar elecciones en Cataluña y renunciar a una declaración unilateral de independencia (DUI) esta semana y han anunciado que abandonan el partido.

13:37:  La CUP ya ha sido informada por Puigdemont de su decisión de convocar elecciones autonómicas "para frenar la aplicación del artículo 155" y, tras su declaración institucional, reunirá a sus órganos de dirección para decidir su respuesta.


13:23: 
El Gobierno esperará a escuchar la comparecencia del presidente de la Generalitat antes de hacer cualquier valoración sobre un posible adelanto electoral, según han informado fuentes de Moncloa.

13:20: 
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha rememorado la traición de Judas al comentar la previsible convocatoria de elecciones. "155 monedas de plata". Con este escueto mensaje en Twitter ha recordado la traición de Judas a Jesús que cuenta la Biblia, a cambio de treinta monedas de plata.


13:19:
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes ha afirmado que el artículo 155 no se activa con el fin de que se convoquen unas elecciones, sino para recuperar la legalidad, y ha dicho que ve "imposible" que un presidente y un Govern "deslegitimados" puedan celebrar unos comicios con todas las garantías constitucionales.

13:18: 
La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, avisa que si se confirma la convocatoria de elecciones en Cataluña no procedería "ni jurídica ni políticamente" la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

13:16:
 Iñigo Urkullu, clave en la posible decisiónEl lehendakari se reunió este miércoles con una delegación de empresarios catalanes para que planteasen a Puigdemont la convocatoria de elecciones y evitar así la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

13:11:
 Cientos de estudiantes universitarios y de secundaria se manifiestan por el centro de Barcelona en protesta por la aplicación del artículo 155 y para pedir la liberación de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart y que se proclame la independencia de Cataluña.



13:02: La CUP ha advertido a Puigdemont de que convocar elecciones autonómicas sería una "deslealtad" y que el único escenario "posible" es que declare la independencia y proclame la república catalana.

12:3o: El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparecerá a las 13.30 horas y podría anunciar elecciones anticipadas en Cataluña, según fuentes del Govern, después de haberse reunido este jueves con sus consellers y con los diputados de Junts pel Sí (JxSí) en el Parlament. 


Comentarios