'Blancanieves' hechiza los 'Goya'

01:05 h. Javier Bardem abre el sobre de la Mejor Película del Año que es... ¡Blancanieves!, que suma así 10 premios.

00:59 h. Alejandro Amenábar, tras un prescindible monólogo de la presentadora, anuncia el nombre del mejor director del año: Juan Antonio Bayona, por Lo imposible, que logra hacerle frente a Blancanieves. Bayona regala, literalmente, el Goya a la superviviente del tsunami que inspiró su película.

00:51 h. Y después de unos cuantos minutos más de aburrimiento, llega el Goya al Mejor Actor. El veterano actor José Sacristán logra su primer premio en la que, sorprendentemente, era su primera nominación.

00:45 h. El mejor filme documental del año es Hijos de las nubes. Javier Bardem, productor de la cinta, levanta su sexto Goya. Bardem hace un encendido discurso para denunciar la situación en el Sáhara.

00:40 h. Llega el momento de saber si la gallega O Apóstolo logra el reconocimiento a la mejor cinta de animación... No hubo suerte y Tadeo Jones se hace con su tercer cabezón de la noche.

00:35 h. La mejor película europea del año es Intocable. En el caso del filme iberoamericano, es la cubana Juan de los muertos quien se alza con el Goya.

00:28 h. Para no variar la rutina de la noche, Blancanieves se lleva otro premio: Mejor maquillaje.

00:23 h. La Muchachada de Joaquín Reyes, Areces y compañía logra animar la noche con algo de humor de tintes inesperados. Dan paso al Goya al Mejor Actor, que recae en Julián Villagrán, por Grupo 7.

00:13 h. Tadeo Jones vuelve a sorprender al llevarse el premio al Mejor director novel, que és para Enrique Gato.

00:06 h. Los Mejores efectos especiales de esta edición van a parar a manos de Pau Costa y Félix Bergés, por Lo Imposible. Son los creadores del impresionante tsunami de la cinta.

00:04 h. El director de fotografía Kiko de la Rica suma otro premio más al palmarés de Blancanieves, que está imparable.

23:59 h. Emotivo discurso de Maribel Verdú, la Mejor actriz del año por su papel en Blancanieves que, por el momento, esta arrasando. Termina dedicando el premio a todos los que han perdido "sus casas, sus trabajos y sus vidas" por culpa de un sistema cruel e injusto.

23:49 h. Mientras la gala se vuelve, por minutos, soporífera, llegan dos de los premios más deseados. El Mejor guión original va a parar a Pablo Berger, por Blancanieves. En el caso del Mejor guión adaptado, es la cinta Tadeo Jones, una película de animación, la que se hace con el galardón.

23:37 h. Corbacho sale a entregar el premio a la Mejor actriz revelación diciendo que al ministro Wert, "como catalán y como amante del cine" sólo le puede "dar las buenas noches al 21%". Corbacho insiste en las críticas al PP al asegurar que en la categoría podría competir Ana Mato. Finalmente es Macarena Gracia quien se lleva el galardón por Blancanieves.

23:34 h. Sandra Hermida consigue su tercer Goya por la dirección de producción de Lo Imposible.

23:31 h. Segundo clip en el que Eva Hache se sumergen en la películas nominadas. Es el momento de Blancanieves. En términos generales, la gala, aunque puede que mejor que la del año pasado, no está alcanzando el nivel de las ediciones en las que se puso al frente Andreu Buenafuente.

23:28 h. Dado el despliegue técnico de toda la cinta, no sorprende que Lo imposible acabe de ganar el premio al Mejor sonido.

23:26 h. Otra vez Blancanieves: Alfonso de Vilallonga sube a recoger su premio a la Mejor Banda Sonora.

23:23 h. Tras equivocarse los presentadores y anunciar el falso que había ganado otra candidatura, finalmente sabemos que el Goya a la Mejor Canción hace que Blancanieves se lleve otro cabezón más.

23:18 h. Concha Velasco recibe el Goya de Honor con un simpatiquísimo monólogo en el que recordó cómo vivió las anteriores galas en las que estuvo nominada pero no fue premiada. El número musical que cerró este capítulo tuvo mejores intenciones que resultados.

23:00 h. Una pistola en cada mano le sirve a Candela Peña su segundo Goya, en esta ocasión como actriz secundaria. "No he trabajado en estos tres años", confiesa.

22:52 h. Pasamos a los cortos, el mejor del año es 'El vendedor de humo' de Jaime Maestro. El Mejor corto documental va a parar A story for the Modlins.

22:48 h. Es la hora de saber quién se lleva el cabezón al Mejor montaje. El sobre se resiste y... Lo imposible, cumpliendo con todas las previsiones, logra el premio.

22:43 h. El presidente de la Academia ofrece un encendido discurso en contra de la subida del IVA cultural. Carga duramente contra la piratería y muestra su preocupación por la situación de TVE.

22:33 h. Tras un mininúmero musical, con chispa pero sin más, Hache comienza la serie de parodias en las que, al estilo de Billy Cristall, se mete en las películas nominadas. Ha comenzado con el clip de Grupo 7.

22:28 h. Es el turno del Mejor diseño de vestuario... que acaba en manos de Paco Delgado, por Blancanieves. Recordemos que Delgado competirá este año por un Oscar por Los miserables.

22:23 h. Blancanieves se lleva el galardón a la mejor dirección artística. Alaine Bainée, nominado en otras ocasiones, bromea con su procedencia: "Pensaba que no me lo daban por gabacho".

22:20 h. Llega el primer premio de la noche: Mejor actor revelación. Y el ganador es... Joaquín Núñez, por Grupo 7.

22:11 h. El monólogo de inicio, salpicado de referencias a escándalos de la actualidad, sirve a modo de saludo de algunos de los actores extranjeros presentes en la gala.

22:08 h. Hache bromea con el ministro Wert. "¿Cómo está su familia?... y no es una amenaza", le dice, para después felicitarlo por su cumpleaños.

22:01 h. El presidente de la Academia y la presentadora Eva Hache comienzan emulando en un vídeo una escena de Bienvenido Mr Marshall. Un montón de rostros conocidos del cine participa en el clip, lleno de humor y referencias a la crisis.

22:00 h. Buenas noches. ¡Arranca la gala!

Comentarios