''En crisis podemos encontrar personas como Díaz Castro que nos ayudan a hacer pie''

"Pienso que Díaz Castro transmite un mensaje para la juventud y la gente: en una época de crisis podemos encontrar mujeres y hombres como él que nos ayudan a hacer pie". Alfonso Blanco Torrado, presidente de la asociación cultural Xermolos de Guitiriz y experto en la vida y obra del homenajeado en las Letras Gallegas de este año, reivindicó la figura del poeta como alguien que "ayuda a agradecer" el prójimo y a crecer "en autoestima" hasta en tiempos oscuros como los que vive Galicia en la actualidad.

"Podemos navegar muy lejos a través del mundo virtual, pero seremos capaces de entender y comprender mejor otras latitudes si valoramos el que tenemos más cerca. Si estamos alegres de vivir la vida en nuestra cuna. Es un poeta que ayuda a agradecer lo que tenemos más cerca, nuestro propio mundo", consideró en una entrevista concedida a Europa Press.

Blanco Torrado recuerda a Xosé María Díaz Castro, con quien mantuvo "sobre todo una amistad" y una "andadura en común", como un hombre "muy sencillo, muy humilde" y a la vez "elegante y muy cordial", que siempre se mostraba "alegre de vivir".

"Lo conocí en el tramo final de su vida, cuando se jubila en Madrid y viene para aquí. Hasta sus hijos lo decían, la época más feliz para él. Porque él siempre echaba de menos el regazo de la tierra madre. Poder retornar a sus raíces lo llenó de felicidad y contagiaba y compartía esa alegría", explicó.

Según recuerda el presidente de Xermolos, Díaz Castro "quiso ser autor de un solo libro", 'Nimbos' (1961), que incluye 32 poemas "de varias décadas" que fue depurando y trabajando en el tiempo. "Quería que fueran una síntesis muy ajustada de un mensaje, un pensamiento y una música", señaló.

Esta obra está llena "de ese cariño por las criaturas más sencillas", de un "profundo humanismo" y una respuesta a los "grandes temas de la humanidad", como son el tiempo, la muerte o la naturaleza.

Comentarios