En busca de la tradición

Niños de O Courel y de A Gudiña, durante uno de los encuentros. EP
photo_camera Niños de O Courel y de A Gudiña, durante uno de los encuentros. EP

Los doce alumnos de Eso del colegio Uxío Novoneyra de O Courel son ya expertos en etnografía de la sierra gracias a un estudio realizado en el marco de un convenio con la fundación Barrié, en el que también participaron 60 niños del centro Laureano Prieto del municipio ourensano de A Gudiña, quienes se centraron en comparar asentamientos de lobos en ambas zonas. Para realizar los trabajos y sobre todo charlas, salidas, conferencias y mesas redondas conjuntas, la fundación destinó 6.000 euros.

Los pequeños de O Courel, coordinados por la profesora Rosa Alonso Lozano, que imparte lengua gallega, centraron su labor en conocer al detalle la arquitectura tradicional y sus topónimos. La docente se congratuló por el resultado de la experiencia, «aínda que os rapaces ó principio estaban abrumados ante tanto traballo, pero foron capaces de superalo e, o máis importante, darse conta do valor do seu entorno».

ROSA ALONSO
«Recupérase a memoria inmaterial»

La profesora Rosa Alonso Lozano está más que satisfecha con el resultado de la experiencia. «É a mellor forma de que os nenos coñezan o seu entorno, tradicións e costumes. Con este traballo dáselle outra vida ós nenos e recupérase, transmítese a tradición inmaterial».

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios