Los órganos de doce lucenses fueron donados en el 2011

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) incrementó en 2011 el número de trasplantes de órganos en un 3,4 por ciento al realizar 291 intervenciones, de las cuales más de la mitad fueron de riñón. Lugo ocupó el tercer lugar en donantes, con doce.

Así lo explicó este lunes la gerente del Sergas, Nieves Domínguez González, acompañada por el director de la Oficina de Coordinación de Trasplantes (OCT), Jacinto Sánchez Ibáñez. Domínguez aseguró que durante el año 2011 fueron los trasplantes de riñón los más habituales, con 146 operaciones de este tipo; seguidos de los trasplantes de hígado, con 80 operaciones; y de pulmón, con 36. Fue el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) el que realizó un mayor número de operaciones de este tipo, con un total de 221, seguido del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, con 70 intervenciones.

El número de personas fallecidas que donaron sus órganos en 2011 fue de 87 y se distribuyeron mayoritariamente en la provincia de A Coruña, con 43; seguido de Pontevedra, con 30; los 12 de Lugo y los dos restantes, en Ourense.

La gerente del Sergas destacó que, con estos datos, Galicia mantiene una tasa de 32 donantes por millón (pmp), superior a la media de la Unión Europea, que en 2010 se situó en 18,1 donantes pmp; pero por debajo de la media estatal, que registró 35,3 donantes pmp.

Comentarios