Empresas brasileñas se hacen con el 60% del grupo propietario de Cosmos

Varias operaciones empresariales realizadas en los últimos días incumben a la fábrica de Cementos Cosmos de Oural, en la medida en que la factoría sarriana forma parte de la multinacional lusa Cimpor (Cimentos de Portugal), que pasa a estar participada en un 60 por ciento por empresas brasileñas.

La cementera portuguesa, cuya actividad se desarrolla en 13 países, controla en España Corporación Noroeste y posee 23 fábricas de cemento, 208 centrales de hormigón y 40 explotaciones de áridos, entre otras propiedades. Con un valor de mercado de 4.000 millones de euros, ha estado en los últimos meses en el punto de mira de Brasil, país que se encamina a un auge de la construcción de cara a la Copa Mundial de fútbol y los Juegos Olímpicos de 2016.

Ya el 18 de diciembre, la Companhia Siderúrgica Nacional de Brasil (CSN) lanzó una OPA sobre la totalidad del capital de Cimpor, con la contrapartida de 5,75 euros por acción. La administración de Cimpor consideró "insuficientes" las condiciones, tras lo cual la CSN aumentó el precio de cada acción a 6,18 euros y disminuyó su interés de adquisición hasta un tercio de la cementera más una acción.

La OPA fracasó esta semana y la CSN sólo se hará con el 8,6% de la empresa lusa, lo que representa 57,5 millones de las acciones de Cimpor, lejos de su objetivo.

Mientras, otra empresa brasileña, Votorantim Cementos, controla ahora el 30,84% del capital de Cimpor, después de tres operaciones realizadas en las últimas semanas. Esta firma se hizo primero con el 17,28% del capital mediante una operación de permuta de acciones con la cementera francesa Lafarge, y después adquirió otro 3,93% a la firma Cinveste.

Una tercera empresa brasileña, Camargo Correa de Sao Paulo, compró el día 10 a la constructora lusa Teixeira Duarte el 22,17% del capital de Cimpor —a 6,50 euros por acción—, y dos días después adquirió al mismo precio a la española Bidaposa otro 6,46%. El 15 de febrero Camargo Correa se hizo con otro 2,4% de las acciones detentadas por Teixeira Duarte, lo que elevó su participación al 31,17% y lo convirtió en el mayor accionista de la cementera.

Las operaciones realizadas en los últimos días han generado expectación en la fábrica de Oural, la única que elabora cemento en Galicia y que cuenta con 200 trabajadores directos e indirectos.

Historial

  • La cementera lusa controla la fábrica de Oural desde 1992. La construcción de la fábrica de Oural se gestó en 1958, cuando los hermanos Antonio y Manuel Fernández López crearon Cementos Noroeste junto con Arcadio Arienza, Fidel Isla, Álvaro Gil y el geólogo Isidro Parga. La factoría de Oural comenzó a funcionar en 1962 y se vio reforzada con la compra del centro fabril de Toral de los Vados (León) seis años después. La compañía, hoy llamada Corporación Noroeste, pasó a ser propiedad de la multinacional portugesa Cimpor en 1992, convirtiéndose así en la cabecera de los negocios de la matriz en España.
  • Galicia. Además de las fábricas de Oural y Toral de los Vados, posee en Galicia seis almacenes de distribución de cemento, 41 centrales de hormigón, doce canteras de áridos, una molienda en Narón y dos fábricas de mortero seco.
  • Producción. La planta de Oural ocupa una superficie de 276.000 metros cuadrados y emplea caliza de Vilavella (Triacastela) y Val do Mao (O Incio). Según datos del pasado año, produce alrededor de 1.350 toneladas de clínker al día.

Comentarios