Los empresarios proponen al Ayuntamiento que habilite una zona para la venta ambulante

La asociación Lugo Monumental, que agrupa a los empresarios del casco histórico de la ciudad, ha presentado un escrito en el Ayuntamiento en el que propone la creación de "un mercadillo" para los manteros en las inmediaciones del recinto ferial de las fiestas patronales de San Froilán, que se celebran a principios de octubre.

Los empresarios pretenden, con esta propuesta, que el Ayuntamiento de Lugo disponga una zona "apropiada para la venta ambulante", pero "claramente delimitada", y que se impida "la instalación de manteros fuera de la misma", para evitar "los problemas de circulación que ocasionaron" en varias zonas peatonales de la ciudad en años anteriores.

Asimismo, le piden al Ayuntamiento de Lugo que les cobre a los manteros que se instalen en ese mercadillo "una cifra diaria simbólica", que "podría estar entre los 5 y los 10 euros al día", para que contribuyan de algún modo con una "pequeña aportación para las fiestas".

De hecho, recuerdan que si el pasado año llegaron a Lugo con motivo de la celebración de las patronales, que son de Interés Turístico Nacional, unos 450 manteros, con esa tasa "diaria" el Ayuntamiento dispondría de "un presupuesto adicional de 20.000 euros" para organizar las fiestas.

Los empresarios del casco histórico proponen, en todo caso, que ese dinero se invierta, "al menos parcialmente", en "acondicionar la zona donde se instalen" los manteros, con "servicios sanitarios y otras instalaciones que eviten situaciones insalubres y molestas que se dieron en años anteriores".

La asociación insiste en que no es aceptable "la permisividad del Ayuntamiento" en relación con este tema, porque "se hace la vista gorda a la venta ilegal", que se "mezcla con personas que, legítimamente, venden sus productos durante todo el año".

Comentarios