"Necesitamos un interlocutor válido con las administraciones para sentarnos a hablar"

Empresarios de la madera piden un desbroce a fondo de la burocracia forestal

Fearmaga solicita a las administraciones públicas que se clarifique, simplifique y agilice el actual marco legal, que tildan de complicado. Más de un centenar de los municipios gallegos cuentan con ordenanzas que gravan los aprovechamientos forestales
Madera esperando a salir del puerto de Mirasol, en Ribadeo.
photo_camera Madera esperando a salir del puerto de Mirasol, en Ribadeo.

Los empresarios madereros quieren poner punto y final a lo que ellos consideran un menosprecio de las administraciones públicas. En la pasada asamblea de la Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Galicia (Fearmaga) se acordó denunciar la falta de medidas concretas de la Consellería de Medio Rural para apoyar la competitividad de las empresas del sector, que tanta importancia tienen en estos momentos en la comarca mariñana. También critican los reiterados incumplimientos de la Xunta con las empresas de aprovechamiento forestal y los aserradores gallegos.

Uno de los mayores problemas para los que el sector de la madera pide soluciones es la abundante legislación que afecta a la actividad del monte. Hay más de quince departamentos implicados de ámbito municipal, provincial, autonómico y estatal y tienen competencias sobre los aprovechamientos forestales. Lo que pide el sector es que se clarifique, simplifique y agilice este marco administrativo.

Otra de las críticas de la patronal maderera es que 104 de los 314 municipios gallegos tienen ordenanzas que graban a los aprovechamientos forestales, perjudicando esta actividad industrial, que tiene gran importancia en la comarca de A Mariña, frente a otras que también se desarrollan en el rural. Desde que entró en vigor la Lei de Montes hace tres años, fueron redactadas 63 ordenanzas nuevas y, por ello, el sector reclama urgentemente una reunión con la Fegamp y con la Consellería de Medio Rural para encontrar una solución.

Transporte forestal

Además, las empresas gallegas del sector están haciendo frente a un 20% de recargo en sus costes de transporte forestal por una legislación más restrictiva que la de países vecinos como Portugal o Francia, cuyos gobiernos han hecho uso de una excepción que contempla la legislación europea en materia de transporte forestal, para permitir el peso máximo autorizado y apoyar así la competitividad de la empresas del sector de la madera.

Este colectivo representa a cerca de 500 empresas de aprovechamiento forestal y aserraderos. En 2014 el volumen de cortas realizada en los montes gallegos fue de 7,5 millones de metros cúbicos, lo que supuso que 70.000 propietarios forestales percibiesen 280 millones de euros por la venta de la madera. La facturación de las empresas de aprovechamiento forestal y de los aserradores se fue hasta los 701 millones de euros, lo que da una idea de la potencia que este sector tiene en la comunidad gallega.

La AFG ve problemático tener un solo comprador en la zona norte

La Asociación Forestal de Galicia (AFG) analizó cómo está el mercado de la madera en una reciente asamblea. Uno de los problemas que tienen los propietarios de la zona norte es que ya no está abierta la puerta de Portugal y solo tienen un comprador de eucalipto: Ence. «Estamos cumpliendo, pero de mala gana, porque pone la ley, pone la fecha, pone los precios... hace lo que le da la gana», dice Ramón Reimunde, miembro de la AFG y presidente de Promagal, que ve poco recorrido en la relación con la firma naviega.Esta incide sobre todo en llegar a acuerdos para cortar grandes superficies, con beneficio en el precio.

También hablaron de incrementar el presupuesto para investigar enfermedades y plagas como el goníptero, entre otras muchas.Y reclamaron a las administraciones que «funcionen mejor, de manera clara y transparente, y que respondan a todas las reclamaciones que les hacemos», comenta Reimunde.

Comentarios