Un empresario dice que estos alojamientos "palían" la falta de plazas en julio y agosto

Francisco Vázquez ha tenido en lo que va de año una media de ocupación de 20 noches al mes en su vivienda de uso turístico en Lugo

Rafael Vázquez, en la vivienda turística que oferta en Lugo. J. VÁZQUEZ
photo_camera Rafael Vázquez, en la vivienda turística que oferta en Lugo. J. VÁZQUEZ

El empresario lucense Francisco Vázquez Carricoba abrió en agosto del año pasado una vivienda de uso turístico en la Ronda da Muralla. Le animó a hacerlo su exitosa experiencia en A Coruña, en donde cuenta con otra en la céntrica María Pita.

"Compré este piso en Lugo a posta para dedicarlo a vivienda de uso turístico", afirmó este asesor laboral, que tiene también negocios en el sector de la automoción.

Considera que es una inversión que supone "un riesgo mínimo" porque si no tiene demanda de visitantes, la puede destinar a alquiler.

Hasta el momento esa exitosa experiencia en la capital herculina, también se está repitiendo en Lugo. "En lo que va de año está teniendo una ocupación media de unas 20 noches al mes", apunta este empresario.

Francisco Vázquez afirma que este es un negocio "emergente", porque es "la forma actual de viajar", pero advierte de que no podrá mantener "el ímpetu" con que ha arrancado. Recuerda que en la capital lucense "van a abrir varios edificios completos con viviendas turísticas y el mercado no da para tanto».

El coqueto apartamento que ofrece a través de cuatro conocidas plataformas de viajes está completamente amueblado y dispone de todos los servicios, como por ejemplo wifi. Es para dos personas y dispone de un dormitorio y un salón con cocina americana, entre otras estancias.

El decreto autonómico que regula este tipo de alojamientos exige que estén completamente amueblados y que sean alquilados por completo, no por habitaciones.

Este inmueble que se encuentra en la Ronda da Muralla está disponible durante todo el año, no solo en fechas puntuales, y su precio se mueve entre los 30 y los 70 euros por día, dependiendo de la época. Esa suele ser la tarifa común en las viviendas de uso turístico de la capital lucense.

El pasado martes de tarde ocupó este céntrico apartamento una pareja de Australia y hace unas semanas también tuvo como inquilina, durante tres noches, a otra que procedía del mismo país.

El perfil del visitante que suele albergar Francisco Vázquez en esta vivienda de uso turístico es "una pareja de entre 30 y 40 años de edad" y "más españoles que extranjeros".

Los turistas suelen pernoctar en verano tres noches, según cuenta, porque utilizan la capital lucense como base para desplazarse hacia A Mariña y a la Ribeira Sacra, que, por su experiencia personal, tiene cada vez más atractivo como destino.

PEREGRINOS. Además de turistas, en verano sus clientes también suelen ser peregrinos que recorren el Camino Primitivo a Santiago, que, según explica, "prefieren pernoctar en un apartamento de este tipo para ellos solos, que en un albergue, y que traen contratado el servicio de transporte de mochilas".

Dice que en verano los turistas suelen pasar tres noches porque usan Lugo como base para ir a la Ribeira Sacra y A Mariña

Francisco Vázquez considera que la irrupción de las viviendas de uso turístico viene a "paliar en julio y agosto", a su juicio, la insuficiencia de plazas hoteleras en la capital lucense. Cimenta ese comentario en que ha tenido clientes que le han dicho que no pernoctaron en la ciudad porque no encontraron dónde hacerlo y que reanudaron el viaje hacia otro destino gallego tras pasar el día para visitar la muralla romana y la catedral.

Explica que el resto del año, de lunes a viernes suele ser demandada por personas que viajan a Lugo para realizar trabajos puntuales y el fin de semana por parejas que realizan una escapada para conocer la ciudad.

Comentarios