Emprender como apuesta laboral

Trabajar para uno mismo es para algunos una opción y para otros la única salida posible para hacerse un hueco en el mercado laboral. En 2016, alrededor de medio centenar de personas de Terra Chá, Meira y As Pontes se lanzaron al mundo de los negocios

MEJORAR O ABRIRSE un camino en un mercado laboral complicado. Trabajar para uno mismo es para algunos una opción y para otros la única salida posible para dejar atrás las listas del paro. Y, pese a que las cifras son algo inferiores comparativamente entre el balance de 2016 y 2015, emprender continúa siendo la apuesta laboral de muchos vecinos de Terra Chá, Meira y As Pontes.

En 2016, unas 50 personas se lanzaron al mundo de los negocios y pusieron en marcha su propio proyecto. Bares y tiendas de alimentación o ropa son la apuesta más recurrente, a la que se suman otras como empresas relacionadas con los idiomas, internet o servicios profesionales concretos.

El concello en el que se abrieron más negocios el año pasado fue As Pontes, con 29 nuevos emprendedores -dos en hostelería, seis en comercio, 16 en servicios profesionales, tres en el sector primario y dos en el industrial-. Y tras este, Vilalba, donde el Concello concedió 19 licencias de actividad para una variedad de apuestas de comercio, un bar, varias oficinas y almacenes, una agencia de transporte o un centro deportivo.

En el resto de concellos, las cifras caen. En Abadín, Cospeito, A Pastoriza, Muras, Pol, Ribeira de Piquín y Xermade, solo se gestionaron ampliaciones o cambios de titularidad. En Begonte, además, se construyeron varias naves nuevas en los polígonos. En Meira, abrieron cuatro negocios -uno de alimentación, una peluquería, una tienda de ropa y un local de terapias naturales- y en Castro de Rei se concedieron tres licencias: una mercería, un bazar y una gasolinera, aunque esta aún no está operativa. Y en Guitiriz, abrió una armería y tienda de deportes.

Comentarios