Empleo subraya la ''tendencia favorable de largo recorrido'' del indicador

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha subrayado hoy que el dato del paro del mes de enero es "significativamente mejor" que la media de años anteriores y ha valorado que se mantenga "la tendencia favorable de largo recorrido" que se viene dando en los últimos meses.

En rueda de prensa para valorar los datos del paro y la afiliación a la Seguridad Social, Hidalgo ha insistido en que en el mes pasado -con un crecimiento del paro de 113.097 personas- se registró la menor subida desde 2007 y ha recordado que el desempleo ha avanzado en todos los meses de enero de la serie histórica.

Hidalgo ha subrayado que "hoy hay 166.343 parados menos que hace un año" y ha remarcado que se reafirma la tendencia iniciada en mayo de 2012, "que se ha concretado en una reducción de la tasa interanual de un 3,3 %".

La secretaria de Estado ha achacado esta mejora "a la reacción del mercado de trabajo frente a la incipiente reactivación económica emprendida por el Gobierno" si bien ha admitido que "queda mucho por trabajar".

Por su parte, en la rueda de prensa, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha valorado los datos de afiliación en el mes de enero "el más comprometido", y ha destacado que en términos desestacionalizados la afiliación ha crecido en 35.500 personas lo que, en su opinión, "confirma el cambio de rumbo".

Según las cifras expresadas por Burgos, en enero el número de afiliados a la Seguridad Social se situó en 16.173.610 ocupados, lo que supuso un descenso de 184.031 personas, un 1,13 % menos, "el comportamiento menos negativo desde 2007".

Burgos ha destacado que, en términos desestacionalizados, la afiliación ha avanzado en 35.000 personas, lo que se traduce "en el quinto mes consecutivo en el que la afiliación desestacionalizada crece".

El secretario de Estado de la Seguridad Social ha precisado que la tasa interanual se ha situado "en valores cercanos al cero, en concreto, el 0,04 % menos", lo que supone un descenso de enero a enero de 5.829 personas.

Ha recordado que hace un año la tasa de afiliación era negativa, un 4,59 %, y en estos momentos está en signo positivo.

Burgos también ha destacado en el régimen de autónomos la tasa ha crecido un 0,99 %, es decir, 29.856 personas más respecto al mismo mes de 2013

Comentarios