Empezamos

CON la apertura hoy de las bolsas empezamos el año de la austeridad que nos debería conducir al final del túnel abierto cuatro años atrás. El largo paréntesis navideño deja los primeros ajustes del Gobierno Rajoy que no figuraban en la hoja de ruta anunciada. Van a suponer un serio golpe en el bolsillo de las clases medias del país, que viven de unos ingresos a los que adelgaza el IRPF. El año de las dificultades y de la aplicación del dogma Merkel de la austeridad va a conocer el lubrificante con que contará para transitar; si hay o no acuerdo entre patronal y sindicatos en lo fundamental: la reforma laboral con abaratamiento del despido, que es el nuevo dogma que los ideólogos de la capital tunean ahora de liberalismo austríaco para regresar a prácticas pasadas, entonces sin más legitimación que la de los intereses.

ENTRETENIDOS

Andan los medios y la política portuguesa ocupados con la masonería: abre telediarios, periódicos, semanarios, páginas de opinión y editoriales. La logia Mozart, donde se citan, quizás ya en pasado, destacados líderes políticos, parlamentarios, empresarios y espías es el
centro de la diana. Para algunas era solo «un lugar de tráfico de influencias». Para otros, ésta es una guerra por el espacio mediático y por el control ideológico y político. Al director de Jornal de Notícias, Manuel Tavares, no le parece «nada católico este ataque á maçonaria e à democracia». Esto, que algunos apuntan a escándalo, recubre con la masonería la práctica poco ética en forma de interés privado de quien desde el poder disponía de información. El uso y abuso mediático de la masonería entretiene a un país económicamente intervenido y en el que algún importante empresario traslada a Holanda el holding familiar por el temor a que se haga realidad la hipótesis de que Portugal acabe por descolgarse del euro. Mientras, como si se tratase de la repetición de una vieja película histórica, se habla de masones y conspiraciones.
 

Comentarios