Emma Pedreira y Pepe Pol ganan el premio Manuel Oreste

La poetisa coruñesa Emma Pedreira y el escritor de Montefurado (Quiroga) Pepe Pol resultaron ganadores de la 15ª edición del certamen literario Manuel Oreste Rodríguez López en las modalidades de poesía y narrativa, respectivamente.

El concurso, dotado con 600 euros en cada una de las categorías y la publicación de las obras premiadas, está convocado por el Concello de Paradela. En este consistorio se reunió este viernes el jurado para dar a conocer los ganadores entre las 215 obras presentadas a esta edición, procedentes de toda España y con destacada presencia de autores de países latinoamericanos como Brasil, Argentina o Chile. Del total de trabajos, 107 corresponden a la modalidad de poesía y 108 a la de narrativa, en su mayoría escritos en castellano (186), frente a 29 en gallego.

Emma Pedreira logró el premio de poesía con la obra 'Caderno de Lisboa'. En esta categoría, se concedieron sendos accésits a los poemarios 'Tan sólo por ser mujer', de Manuel García Díaz Pintado —de Ciudad Real—, y 'Defensa da domesticación', de la compostelana Rosa Piñeiro Fariña.

El autor de Montefurado se hizo con el galardón en la modalidad de narrativa por la obra 'Sibila y hada mayor en la Ribeira Sacra', presentada bajo el lema 'Vendimiador'. Los accésits recayeron en 'A meiga do Xiabre', de Noa María Carballa Rivas (de Meis), y 'O paquete do emigrante', de Mercedes Blanco Iglesias, con domicilio en Vigo.

Jurado
El jurado, presidido por el alcalde de Paradela, José Manuel Mato, estuvo formado por el jefe territorial de Cultura, José Carlos Rodríguez Andina; el sacerdote Xesús Mato y el funcionario de la delegación de Cultura Xulio Xiz. El secretario del Concello, José López González, dio fe del acto, al que no pudieron asistir los otros dos miembros del jurado: Santiago Rodríguez, hijo del autor homenajeado con este certamen, y el escritor Xavier Rodríguez Barrio.

Todos ellos destacaron la alta calidad de los trabajos y el gran número de obras presentadas. La entrega de los premios se celebrará en este municipio a finales de año. Además, el Ayuntamiento pretende conmemorar esta 15ª edición con otros eventos, como la presentación de un libro que reúne toda la obra poética del autor de Paradela Manuel Oreste Rodríguez.

Comentarios