Emigrantes retornados de A Mariña crean una plataforma de ''afectados por las sanciones de Hacienda''

Emigrantes retornados de la zona de A Mariña, en la provincia de Lugo, formalizarán esta noche, en una asamblea, la constitución de una plataforma de "afectados por los expedientes sancionadores iniciados por la Agencia Tributaria contra aquellos que no declararon las pensiones recibidas desde otros países desde 2008".

En esa reunión, que se celebrará en el municipio de Foz, quedará constituida la gestora "de la Plataforma de Emigrantes Retornados da Mariña", para darle "formalidad a este movimiento", indicaron sus promotores en un comunicado, y se decidirán las primeras "acciones a llevar a cabo para intentar parar esta estafa que afecta a cientos de personas".

De hecho, los promotores de este nuevo colectivo subrayan que muchas de las personas afectadas por esas sanciones de la Agencia Tributaria, multas impuestas a emigrantes retornados que cobran por el Estado español y del país al que emigraron, aunque no alcancen el mínimo legal obligatorio para hacer la declaración de la renta, "ni siquiera son conocedoras de la problemática".

Asimismo, insisten en que, si bien el origen de estas sanciones hay que buscarlo en una modificación legislativa en el año 2008, "nunca se hizo publicidad de la misma" y ahora algunos beneficiarios de esas prestaciones están "recibiendo notificaciones de sanciones de hasta 20.000 euros".

"Hacienda no sólo les está reclamando los impuestos que puedan adeudar, sino también los intereses de demora y las sanciones", destacan.

Comentarios