Emelina Aja: ''Queremos hacer un libro para el centenario de la sociedad en 2017''

Directiva del centro, con Emelina Aja Domínguez en el centro. EPL
photo_camera Directiva del centro, con Emelina Aja Domínguez en el centro. EPL

La Sociedad Hijos del Distrito de Sarria en La Habana, fundada en 1917, tuvo en aquellos años un papel fundamental en la creación de escuelas en el municipio. Casi un siglo después, con 560 asociados y bajo la presidencia de Emelina Aja Domínguez, continúa muy activa.

AUNQUE CUBANA de nacimiento, Emelina Aja lleva a Galicia en el corazón, comunidad que tuvo ocasión de visitar el pasado mes. Casada con un coruñés y con «familia política» de origen samonense, ingresó hace ya un cuarto de siglo en la Sociedad Hijos del Distrito de Sarria en La Habana, donde fue secretaria y, desde hace siete años, ejerce de presidenta.

¿Cuántos socios tienen hoy en día y cuáles son sus procedencias?

Tenemos 560 asociados, un porcentaje muy alto de la zona de Lugo y A Coruña. Tenemos 135 ya con ciudadanía española, 13 nativos gallegos y un gran porcentaje que tienen su ciudadanía en proceso. Yo diría que más del 90% son descendientes de gallegos.

¿El proceso de integración en la sociedad de un grupo de Corcubión fue un hecho puntual o prevén continuar en esta línea de acción?

Hace dos años asumimos la sociedad de Corcubión, donde solo quedaban 33 asociados. Estamos abiertos a recibir a más colectivos y ayudarlos si hay posibilidades. Así lo hemos expresado en todas las reuniones. Ahora hay una corriente de unir estas sociedades comarcales. Se ha hecho un documento de intención para trabajar todas unidas, sobre todo para los fines de Galicia, porque recibimos ayuda y mucho apoyo de la Xunta, lo cual agradecemos muchísimo. Queremos hacer una gran colectividad de estas sociedades comarcales, aunque cada una siga con sus raíces y su historia.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios