Creada una distinción en recuerdo de una vecina de Samos

Un siglo manteniendo la esencia de Sarria en Cuba

La sociedad Hijos del Distrito de Sarria en La Habana nació en 1917 de la mano de medio centenar de emigrantes procedentes de la comarca. El colectivo tiene en la actualidad más de 650 integrantes
Celebración del centenario de la entidad
photo_camera Celebración del centenario de la entidad

La emigración de gallegos a Cuba fue importante a principios del siglo XX y también de vecinos de la comarca de Sarria. Unos 7.000 kilómetros separan esta y el país caribeño, pero medio centenar de sarrianos no olvidaron sus raíces y fundaron hace un siglo la sociedad Hijos del Distrito de Sarria en La Habana con el fin de mantener la cultura de su tierra de origen y colaborar con ella.

La entidad fue creada el 27 de febrero de 1917 de la mano de emigrantes de los ayuntamientos de Sarria, Paradela, Triacastela, O Incio, O Páramo, Láncara y Samos. El colectivo nació con más de 70 integrantes, de los que 50 fueron sus fundadores legales, recuerda la actual presidenta de la asociación, Emelina Nancy Aja Domínguez, quien encabeza la entidad desde hace seis años.

En Cuba "vivieron, trabajaron, se casaron y tuvieron su descendencia, a la que le enseñaron a amar sus raíces, sus orígenes y su terruño, que jamás olvidaron", cuenta. Al mismo tiempo jugaron un importante papel en la comarca de Sarria, pues contribuyeron a la construcción de escuelas en varias parroquias. También adquirieron mobiliario, material y uniformes para los colegios, e incluso llegaron a abonar el salario a los maestros.

La entidad, cuyo primer presidente fue Eliseo Pallares Pérez, pasó de los 70 socios con los que contaba en sus inicios a los más de 650 actuales, muchos de los cuales son descendientes de los fundadores. Entre los miembros figuran integrantes de Hijos del Partido de Corcubión e Hijos del Ayuntamiento de Pastoriza, colectivos que desaparecieron, pero sus socios pasaron a formar parte de la agrupación sarriana. Todos ellos buscan "mantener viva esta sociedad en los principios de beneficencia y recreo, así como sus tradiciones y costumbres", señala la presidencia de Hijos del Distrito de Sarria en La Habana.

El colectivo organiza a lo largo del año diversos actos, como un campeonato de brisca, el Encuentro Sarriano de Verano, el Día das Letras Galegas, la festividad del 25 de julio, conferencias o el encuentro Esperancitas y Laureles. También participa en los festivales de música y danza Raúl Soto Santana In Memoriam y La Huella de España, entre otras actividades.

CELEBRACIONES. La agrupación se encuentra este año de celebración y festeja por todo lo alto su centenario, con el que quiere homenajear a sus fundadores. Entre los actos organizados hasta ahora estuvo una gala en la que participaron la compañía Alas y el grupo de baile Amigos de Láncara. Este último fue creado después del hermanamiento del ayuntamiento lancarés con el municipio cubano de La Isla. La formación está apadrinada por Hijos del Distrito de Sarria y cuenta con la colaboración de la compañía Alas.

Según recoge el periódico Galicia Exterior, en la gala, que tuvo lugar en el Teatro Lázaro, participaron 75 bailarines de todos los niveles de las dos entidades y representaron bailes tradicionales gallegos y de otras comunidades españolas. Además, Amigos de Láncara recibió el diploma Año del Centenario Sarriano "por su entusiasta y activo aporte cultural en las actividades de la sociedad", publica el diario.

Ahí no finalizaron las celebraciones del centenario, pues el colectivo también organizó otra concurrida gala en el Centro Gallego de La Habana. En este acto se proyectó un emotivo vídeo, titulado ‘100 años de labor’ y que recordó la emigración y repasó los principales momentos de la entidad desde la fundación. La asociación también organizó una exposición de fotografías bajo el mismo nombre, que abordó su historia.

RECONOCIMIENTOS. En el encuentro se aprovechó para reconocer a 18 integrantes de la agrupación que llevan más de 50 años asociados y recibieron el Diploma de Honor a la Constancia. Entre los actos con motivo del centenario también figuraron encuentros de niños y jóvenes o una peregrinación al panteón social creado por el colectivo en los años 30 en la necrópolis de Colón para los emigrantes sarrianos.

Además, se llevó a cabo un campeonato de brisca, que desde 1993 organiza la sociedad en coordinación con el Museo de Naipes de la Oficina del Historiador, así como prácticas y conversaciones en gallego. De esta forma estos descendientes de vecinos de la comarca de Sarria mantienen vivo el recuerdo de sus antepasados y de su terruño.

Comentarios