Embajadores de A Chaira

Los jóvenes europeos que participan en el intercambio, junto a Criado a la salida de la recepción oficial. (Foto: M.Roca)
photo_camera Los jóvenes europeos que participan en el intercambio, junto a Criado a la salida de la recepción oficial. (Foto: M.Roca)

Hacer de embajadores del queso de San Simón y «hablar bien de él por el mundo» fue el encargo que les dio el alcalde de Vilalba, Gerardo Criado, a una treintena de jóvenes europeos que visitaron ayer el concello -con parada incluida en una quesería local-, dentro del programa de intercambio Juventud en Acción, de la Unión Europea.

Esta iniciativa, promovida también por la Dirección Xeral de Xuventude de la Xunta y organizada por una asociación juvenil de Santiago, cuenta con la participación de jóvenes de seis países -Italia, Chipre, Bulgaria, República Checa, Portugal y Rusia-, cinco por cada territorio, a los que hay que sumar cinco más de Galicia.

Los participantes en este intercambio fueron recibidos por el regidor vilalbés y por el edil de juventud, Jesús Bermúdez, en el consistorio de la capital chairega. Allí, cada joven recibió un calendario promocional de Vilalba y, además, ellos entregaron a Criado obsequios de sus países.

El alcalde destacó el papel integrador de este tipo de iniciativas, a través de las que se conocen otras culturas y costumbres. «Europa no se hace en el papel ni en Bruselas, se hace en intercambios como éste», afirmó Criado.

Tras la recepción oficial, los jóvenes recorrieron el casco histórico de la capital chairega, para trasladarse posteriormente a un restaurante local para degustar los productos característicos de la comarca.

Ya por la tarde, la visita continuó en la Casa da Xuventude, con el objetivo de dar a conocer otras alternativas de ocio formativo. A continuación, visitaron la quesería Cas Leiras, ubicada en Oleiros, creada a partir de una iniciativa empresarial para el autoempleo de dos jóvenes emprendedores de la zona. La última parada fue al parque eólico experimental Sotavento, en Xermade, para conocer las salidas laborales de las energías alternativas y la vivienda bioclimática de estas instalaciones.

Ana Cordal, directora de la Casa da Xuventude de Vilalba y coordinadora de esta visita, destacó «las vivencias» que se generan en este tipo de intercambios con otros países y «los lazos que se crean, que se mantienen después gracias a las redes sociales».

Comentarios