Elixir con aires ponteses

Tres amigos unieron fuerzas para crear la Estrella Pontesa, una cerveza artesanal que fabricarán en Ribadeume y que será presentada en sociedad el fin de semana del 12, 13 y 14 de junio, coincidiendo con la primera feria que se celebrará de esta bebida en la villa.
Rodríguez, Carballo y Luaces sujetando la primera botella de Estrella Pontesa
photo_camera Rodríguez, Carballo y Luaces sujetando la primera botella de Estrella Pontesa

Es una de las bebidas más consumidas en el mundo, de las que es extraño que falten en algún frigorífico. Porque compartir un rato con amigos o tomar unas tapas no sería lo mismo si no se acompañara con una buena cerveza. Este es uno de los motivos que han hecho que en los últimos años proliferasen los cursos de fabricación de este elixir. Además de dar pie a los más aventureros a crear y probar suerte con su propia marca artesanal.

Esto es en esencia lo que han hecho tres vecinos de As Pontes, Juan Carballo, Jose Rodríguez y Adrián Luaces, que han unido fuerzas para crear la Estrella Pontesa, una cerveza artesanal que comenzará próximamente a fabricarse en la parroquia de Ribadeume.

"Adrián y yo llevábamos un par de años experimentando en plan casero, porque al igual que hay muchas diferencias entre un caldo de sobre y el que te prepara tu madre, con la cerveza ocurre exactamente lo mismo", señala Juan, que asegura que la idea de comercializarla se produjo hace escasos cuatro meses.

"Jose fue el que nos impulsó definitivamente. Aún estamos pendientes del papeleo de Sanidad, que no creemos que tarde en llegar más de 15 días, así que de momento cocinamos nuestra cerveza en la fábrica de unos amigos", puntualiza el recién estrenado cervecero, satisfecho por las bondades de su particular "caldo" cuya marca ya está registrada y su fábrica, a la espera de ponerse a trabajar a pleno rendimiento.

Como cualquier buen cocinero que se precie, ninguno de los tres quiere desvelar al mundo la receta que hace que esta cerveza que verá la luz próximamente sea tan especial. Lo que sí hacen es nombrar algunos de sus ingredientes. "Lleva un 90% de agua, los maltas adecuados, uno de los ingredientes fundamentales que es el lúpulo, la levadura que determina el sabor y mucho cariño y dedicación".

Además, y como cabía esperar dada su condición de artesanal, los fabricantes de la Estrella Pontesa no se plantean llegar a una producción industrial de la misma. "Nos gustaría que fuera conocida a nivel local y, como mucho, ampliar el radio de acción a modo regional. Pero nunca puede perder la esencia de lo artesano", dicen.

Presentación. Para todos aquellos que estén deseosos de catarla, la presentación en sociedad de la Estrella Pontesa se producirá el fin de semana del 12, 13 y 14 de junio, coincidiendo con la Feira Cultural da Cervexa Artesá, que promueve por primera vez la Asociación Pro-Feira da Cervexa Artesá das Pontes, y que espera consolidarse en el calendario festivo de la villa.

La cita se desarrollará en una carpa instalada en la Avenida de A Coruña, donde se celebrará un curso de fabricación en vivo y donde los asistentes podrán catar hasta una treintena de cervezas distintas.

Además, habrá puestos de artesanía, de comida y de productos locales, se venderán jarras conmemorativas de la cita y se sortearán varios lotes de cervezas entre los asistentes. Durante la jornada del viernes y el sábado, también habrá conciertos gratuitos a los que podrán acudir todo tipo de público.

Comentarios