Eliminado en O Mazadoiro el último tapón urbanístico de la villa de Sarria

Los propietarios derribaron la antigua vivienda, tras lo que se urbanizará la zona
Los escombros de la antigua vivienda abandonada, tras su demolición
photo_camera Los escombros de la antigua vivienda abandonada, tras su demolición

El barrio de O Mazadoiro ha dejado de contar con el último tapón urbanístico de la villa de Sarria después de que la vivienda abandonada situada en plena curva de la Rúa Agra de Celeiro haya sido derribada por la familia propietaria en los últimos días.

Los dueños del inmueble se habían mostrado en numerosas ocasiones a favor de su demolición a cambio de que el Ayuntamiento urbanizara este tramo. Tras llegar a un acuerdo con el consistorio, la familia se encargó de las labores de demolición de la casa situada en la entrada del barrio de O Mazadoiro desde la antigua carretera que comunica Nadela y Monforte de Lemos (LU-546).

El inmueble provocaba dificultades en la circulación de los vehículos. La escasa visibilidad y la ausencia de aceras eran dos de los muchos problemas que emanaban de este tapón urbanístico que se acaba de eliminar.

La casa llevaba en estado de abandono desde hace ya varios años. Sus dueños ofrecieron al Ayuntamiento la cesión de la misma para su demolición y acabar así con este tapón. Planteaban que, a cambio, el Concello tenía que acondicionar la zona mediante la construcción de aceras y la dotación de otros servicios como saneamiento o abastecimiento.

Tras llegar a un acuerdo entre la familia y la administración local, los dueños demolieron la casa. «Hablamos hace meses con los propietarios para buscar soluciones. La familia ofreció la cesión del terreno y, además, encargarse de la demolición. Nosotros aceptamos encantados, claro», explicó la alcaldesa, Pilar López. Los propietarios solicitaron al Ayuntamiento la licencia de demolición, que fue concedida por la junta de gobierno local el pasado mes de mayo.

ACERAS. El derribo de la vivienda abandonada libera un espacio significativo en el barrio de O Mazadoiro. Según señaló la alcaldesa, "se están ultimando los trámites para obtener la cesión de los terrenos por parte de la familia y poder el Ayuntamiento quedarse con ellos con pleno derecho".

Una vez que este terreno se libere y pase a ser propiedad pública, el plan es asfaltar la vía y dotar a la zona de las aceras que ahora carece. "La idea es asfaltar toda la zona con hormigón y construir las aceras para que los vecinos del barrio puedan circular sin dificultad", apuntó Pilar López.

La eliminación de este tapón urbanístico era una vieja demanda de los vecinos de O Mazadoiro y facilitará el tráfico por esta vía, la cual da acceso a la residencia de mayores Nosa Señora do Carme.

Además, la Rúa Agra de Celeiro podrá servir de alternativa para los vehículos que quieren acceder desde la LU-546 a la rotonda que comunica con el corredor Nadela-Monforte de Lemos y con la carretera de Portomarín, y viceversa. Así también los automóviles se evitarán entrar hasta el centro de la villa sarriana.

Comentarios