Elige el cigarrillo electrónico como herramienta para dejar de fumar

Un cigarrillo electrónico. EP
photo_camera Un cigarrillo electrónico. EP

Hay que decir que el consumo de estos dispositivos electrónicos es cada vez mayor y no es casual la amplia variedad que ofrece el mercado. Puedes ver muchos ejemplos de cigarrillos electrónicos en tiendas como Smokeon, así como los accesorios y hasta un kit de iniciación al vapeo.

Con tanta evidencia de lo dañino que puede resultar el consumo de cigarrillos, respaldada por estudios e investigaciones científicas y en medio de tanta controversia, emergieron los cigarrillos electrónicos como una alternativa más saludable para los fumadores.

También conocidos como vaper, estos dispositivos hacen las veces de un cigarrillo tradicional. Sin embargo no resultan nocivos para la salud, ya que el consumidor lo que inhala es vapor de e-Liquid, en lugar de la mezcla de humo producto de la combustión de papel y tabaco que procede del cigarrillo tradicional.

Los cigarrillos electrónicos son recargables, con lo cual es una inversión que a la larga merecerá la pena, ya que además ahorrarás algo de dinero.

¿Cómo está compuesto un cigarrillo electrónico?

Estos constan de varias partes:

  • El cartucho o boquilla, el cual cumple la función de contener el líquido internamente.
  • El atomizador, esta pieza es la que se encarga de convertir el e-Liquid en vapor de agua y que es lo que inhala el usuario.
  • La batería, cuya función es dotar de energía al atomizador para que este pueda hacer la conversión de líquido a agua nebulizada.

En algunos modelos puede variar a dos el número de piezas del que se compone y esto obedece a que constan de un cartomizador, el cual en su interior contiene atomizador y cartucho; este más la batería cumplen de igual manera la función de un cigarrillo electrónico.

Cada una de estas piezas tiene funciones similares a las de un cigarrillo tradicional, sin embargo es de destacar como funciona el cartucho:

El cartucho es el equivalente al filtro de un cigarrillo, se compone internamente de un material parecido a una esponja por lo absorbente y en su interior contiene el e-Liquid.

La interconexión de estas piezas hace posible que el líquido mantenga el contacto con el atomizador con el propósito de que este se mantenga húmedo y al aplicar el calor que emana de la batería el líquido puede transformarse en vapor de agua.

Para que tu cigarrillo cumpla bien su función por mucho tiempo, es importante que el cartucho siempre contenga e-Liquid, ya que esto es lo que mantiene el atomizador húmedo. Si permites que se agote o lo dejas trabajar a niveles muy bajos, se seca el atomizador y probablemente se caliente.

Esto se hace notable cuando al inhalar el vapor se percibe un discreto olor a quemado y por lo tanto es hora de cambiar el cartucho.

Hasta ahora hemos visto como la visión futurista de Herbert Gilbert, el primer inventor del cigarrillo electrónico cuya patente se registró en 1963 está más vigente que nunca y con una clara proposición, si eliminas el humo producto de la combustión y lo sustituyes por vapor, eliminas el daño.

Y aunque en sus tiempos fue imposible llevar a la práctica su invención, hoy por hoy todos los dispositivos que hay en el mercado para vaping se basan en su patente original.

¿Cuál es la función de los cigarrillos electrónicos?

Los recomiendan para controlar la ansiedad que genera la falta de nicotina en el cuerpo, por lo tanto puede ser una terapia acertada para quienes desean dejar de fumar cigarros tradicionales y así evitar los efectos perjudiciales para la salud.

Los consumidores más jóvenes, utilizan el vapor como una alternativa a fumar cigarrillos con nicotina y también como una forma de pertenecer a una comunidad con un gusto especial por el vapeador.

¿Qué contienen los líquidos para vapear?

Uno de los elementos que más atrae a los consumidores es el agradable sabor y aroma de los líquidos y si quieres saber de qué están hechos estos, solo necesitas revisar la etiqueta del producto.

Lo que haremos por ti es profundizar un poco en lo que es cada ingrediente ya que el nombre químico por sí mismo seguro no te dice mucho y menos si no eres experto en el tema, siendo estos los cuatro ingredientes que suelen estar presentes en la mayoría de los e-Liquids:

Glicerina vegetal

Este es un líquido incoloro, sin aroma, con un discreto sabor dulce y para nada tóxico. Proviene de aceites vegetales pero se diferencia de estos porque no es un aceite absoluto, más bien es un alcohol y por tanto es segura su inhalación.

Aromas

Un factor atractivo de los vapers y que proviene de los aromas alimenticios que han sido cuidadosamente seleccionados por los fabricantes. Por lo tanto son aptos para ser inhalados.

Propilenglicol

Este es un alcohol con muy poco olor y al gusto resulta en un dulzor muy suave. Hay líquidos que en su composición privilegian la cantidad de PG para hacerlos menos densos.

Nicotina (opcional)

Los líquidos para vapear que la contienen por lo general son utilizados por las personas que desean dejar de fumar, ya que el cuerpo va a recibir nicotina evitando la combustión de las hojas del tabaco.