El premio Aresa distingue a una quesería de Taboada

Eladio Rigueira Sobrado, propietario de la Queixería Casa Macán, ubicada en el lugar de Seixo (Taboada-Lugo), fue el ganador del VIII Premio Aresa de Desenvolvemento Rural, dotado con diploma de mérito y 10.000 euros, que convoca la empresa del mismo nombre y la Universidade de Santiago de Compostela. El acto de entrega del galardón se celebrará en la capital lucense el próximo 18 de enero.
El jurado valoró el trabajo desarrollado por este joven empresario, que se hizo cargo de la explotación familiar en el año 1988 e inició un ambicioso proyecto para ampliar su cabaña ganadera, conseguir más cuota láctea, modernizar sus instalaciones e implantar un proceso transformación que le diese un valor añadido a su producción.
De hecho, cuando asumió la gestión, la explotación familiar sólo tenía 20 vacas. Actualmente, su cabaña está formada por más de 300 animales. Además, en el año 2001 puso en marcha una granja de patos y en el 2003 abrió la quesería, cuya producción está amparada por las denominaciones de origen Queixo Arzúa-Ulloa y Tetilla.
Licenciado en Ingeniería Técnica Industrial, Eladio Rigueira está ahora inmerso en un proceso de ampliación de sus instalaciones, con el objetivo de convertir a Casa Macán en la fábrica de quesos con mayor productividad de Galicia —120.000 litros al día—. Además, a principios de 2008, lanzará al mercado la crema de queso Arzúa-Ulloa, gracias a un proyecto auspiciado por la Dirección Xeral de Investigación e Formación Agroforestal, que cuenta con la colaboración del Aula de Productos Lácteos de la Universidade de Santiago de Compostela.
El jurado del premio estuvo compuesto, además de por los miembros habituales -entre los que figuran el presidente de Aresa, Alvaro Rodríguez, y el rector de la USC, Senén Barro-, por el rector de la Universidade de Salamanca, José Ramón Alonso Peña, y el catedrático de Endocrinoloxía y Nutrición de la Facultad de Medicina de la Complutense de Madrid, Aniceto Charro Salgado, que será el encargado de pronunciar la habitual conferencia en el acto de entrega de premios.

Comentarios