Illa Coelleira: carbones de los siglos XI y XII

El yacimiento de Os Moutillós tiene restos de la Edad de Hierro

Los arqueólogos que estudian este enclave en O Vicedo habían encontrado antes pruebas de un asentamiento medieval
Excavaciones en el yacimiento de Os Moutillós
photo_camera Excavaciones en el yacimiento de Os Moutillós

El equipo de arqueólogos que estudia el yacimiento de Os Moutillós, en lo alto de un acantilado sobre la playa vicedense de San Román, tiene una nueva pieza que encajar en el puzzle del que en un principio se creía que era un posible asentamiento normando. Los resultados que acaban de conocer sobre las pruebas del carbono 14 que realizaron a los restos extraídos este verano dan dataciones muy anteriores, del siglo III antes de Cristo y del año 50 del siglo I, lo que según el director del proyecto, Iñaki Sagredo, indicaría que el lugar también "tuvo ocupación humana desde la Edad de Hierro a la época romana".

Los dos restos analizados eran de madera quemada y los extrajeron a 1,7 metros de profundidad en uno de los sondeos que realizaron el pasado verano. En este estrato había además "una serie de cerámica muy característica, de color marrón claro por un lado y oscuro por el otro, con muchos trocitos de desengrasante y de cuarzo, que es muy típica de la Edad de Hierro". A esto añade lo que le indicaron algunos vecinos de que "aparecieron restos de molinos barquiformes de esa misma época en la playa".

Ninguna hipótesis acerca de este yacimiento se descarta todavía a la espera de una excavación más extensa, que el equipo de arqueólogos de Gestión Cultural Larrate prevé realizar este verano con el apoyo del Concello de O Vicedo, que también sufragó las pruebas de carbono 14 que se realizaron desde el verano, con un coste cada una de unos 500 euros.

Hasta el momento el equipo de arqueólogos hizo en sus dos expediciones cinco catas aisladas que ofrecieron distintos resultados. Las del verano de 2014 revelaban dataciones desde el siglo VIII al XIII, que demostraban una ocupación en el medievo, y este pasado verano hallaron en uno de los sondeos las estructuras de lo que pudo ser una vivienda con suelo de losa y un muro adosado, además de otra pared exterior, así como restos de cerámica y una moneda castellana del siglo XIII. Según el arqueólogo, una construcción en un punto tan elevado se identificaría en un principio como un elemento defensivo.

Sagredo sostiene que solo una excavación más completa podrá arrojar luz sobre este yacimiento, del que están pendientes investigadores internacionales. Un equipo de la Universidad de Aberdeen, en Escocia, dirigido por la española Irene García Losquiño lo visitó y por su morfología y ubicación no tuvo dudas en asegurar que "parece ser una construcción vikinga". La aparición en la playa de dos anclas medievales de gran tamaño, que no se vinculan a los pequeños botes pesqueros de entonces, y lastres de sílex, un mineral inexistente en Galicia, suman también en esta teoría.

El Concello está decidido a apoyar la investigación de este lugar por la repercusión turística que podría tener y la asociación de comerciantes local ya estudia realizar una fiesta vikinga.

Comentarios