lunes. 30.11.2020 |
El tiempo
lunes. 30.11.2020
El tiempo

El XIV Máster de Futbolín de Rábade arranca con más de 200 parejas

Presentación del torneo, ayer en la casa consistorial rabadense (Foto: GUILLE DACAL)
Presentación del torneo, ayer en la casa consistorial rabadense (Foto: GUILLE DACAL)

La villa de Rábade se convertirá desde hoy hasta el sábado en la capital española del futbolín al albergar la decimocuarta edición del Máster Nacional de esta disciplina, un torneo que reunirá a más de 200 equipos y que atraerá a unas 3.000 personas a la villa, según las estimaciones de los organizadores.

El responsable del club local Bola Meiga y alma máter del torneo, Lolo Candal, resaltó en la presentación del campeonato que, además de la nutrida participación de parejas de Lugo y de otras provincias gallegas, entre los inscritos figuran también equipos de casi todas las comunidades autónomas. Según apuntó, la delegación más numerosa es la catalana, con 14 parejas, seguida de las de Castilla y León y Cantabria.

Candal también destacó que este año se incrementarán los premios, que suman un total de 10.000 euros entre las distintas categorías. Al respecto, explicó que, al igual que en años anteriores, el campeonato está abierto a cinco: en movimiento -la más concurrida, con 152 parejas-, en parado, combinada y las modalidades femenina e infantil.

El responsable de Bola Meiga señaló que la sede central del torneo, organizado con el apoyo del Concello, será el IES Río Miño, en donde habrá ocho mesas de futbolín. Los restantes lugares en donde se disputarán las partidas, con dos mesas por local, serán los establecimientos hosteleros Papyrus, Coyote, Beethoven, Brétema, Rubinos y el hotel Coruña.

Apoyos

Lolo Candal estuvo acompañado en el acto de presentación del Máster Nacional de Futbolín por el regidor rabadense, Francisco Fernández Montes. El regidor agradeció el apoyo de los patrocinadores -algunos de ellos presentes en el acto, como los responsables de Presas, el suministrador de las mesas de juego- y el respaldo de la Vicepresidencia Primera de la Diputación a un torneo que calificó como «un dos máis importantes de España e unha festa do futbolín».

Fernández Montes contrapuso esos apoyos recibidos con la actitud de la Xunta de Galicia, que «malia a comprometerse a axudar en 2010, non o fixo nin ese ano nin nesta edición». «É un erro porque Rábade o merece e a repercusión do torneo na comarca a nivel turístico e económico é notable», subrayó.

PROGRAMACIÓN

  • La categoría infantil abre esta tarde el campeonato. El Máster Nacional de Futbolín de Rábade arrancará esta tarde, a partir de las 16.30 horas, con la disputa de las partidas de la categoría infantil, que cuenta con casi una decena de equipos inscritos. Tras el acto de inauguración oficial del campeonato, que se celebrará a las 18.00 horas, comenzarán las partidas de la modalidad combinada. En la jornada del viernes darán inicio los enfrentamientos pertenecientes a otras dos categorías, las de juego en parado y la femenina. Empezarán a las cinco y a las seis de la tarde, respectivamente.
  • Las finales, el sábado. La categoría estrella, la de en movimiento, se disputará el sábado, último día del campeonato, desde las diez de la mañana. En esa jornada se celebrarán a partir de las nueve de la noche las finales de todas las modalidades, que son las partidas que congregan a más público en la localidad.
  • Clausura. La entrega de premios a los primeros clasificados en cada categoría pondrá el punto final al campeonato. En el acto, que será el sábado a las once de la noche, también se entregará el trofeo Alejandro Finisterre al jugador más regular.

El XIV Máster de Futbolín de Rábade arranca con más de 200 parejas
Comentarios