El Xatcobeo, el primer satélite gallego, se desintegra dos años después de su lanzamiento

Una réplica del picosatélite Xatcobeo. (AEP)
photo_camera Una réplica del picosatélite Xatcobeo. (AEP)

El primer satélite made in Galicia, el Xatcobeo, se desintegró el pasado domingo tras dar 13.623 vueltas a la Tierra en los dos años y siete meses transcurridos desde su lanzamiento.

El picosatélite se desintegró tras tomar contacto con la atmósfera a las 14.00 hora española, aproximadamente, sobre Australia, informaron fuentes de la Universidad de Vigo, institución a la que pertenece el equipo científico que lo diseñó.

El Xatcobeo, que fue lanzado el 13 de febrero de 2012 desde la Guayana Francesa, tenía una vida útil estimada de tres meses por los altos niveles de radiación a los que iba a estar expuesto al gravitar en los anillos de Van Allen.

Se trata del segundo satélite hecho en España que hace su reentrada en la atmósfera, tras la realizada en 2002 por el Minisat.

Con su desintegración total, el Xatcobeo ha cumplido con los requisitos de la Agencia Espacial Europea, cuyos estándares se respetaron en el proceso de construcción, para evitar la generación de basura espacial.

El Xatcobeo abrió la senda aeroespacial en la Universidad de Vigo, que continúa ahora con el Humsat-D, en órbita desde noviembre de 2013 y una vida estimada de un año, aunque por los datos recibidos en la estación de seguimiento podría superarse esta previsión.

Debido a su órbita, pasarán casi 25 años hasta su reentrada en la atmósfera.

El proyecto más inmediato es el del Femtoxat, una especie de potenciador de señal de la red de satélites Humsat para misiones humanitarias, y cuyo lanzamiento se producirá probablemente el próximo año.

Comentarios