El Xacobeo excluye a Lugo del programa de grandes conciertos de este verano

La capital lucense es junto con Pontevedra y Ferrol una de las grandes ciudades gallegas a las que el Xacobeo ha excluido de la lista de grandes conciertos que presentaron el lunes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Cultura, Roberto Varela. Frente a ellas, ciudades como Ourense disfrutarán de actuaciones como la del reconocido solista canadiense Leonard Cohen -ya hubo en junio un recital del norteamericano Chris Isaak-, mientras que Santiago acapara hasta diez citas de artistas de renombre internacional como Mark Knopfler, Jean Michel Jarre, Elvis Costelo o Muse.

La programación estelar del Xacobeo, que pretende reunir a cientos de miles de personas, pasará de largo durante la temporada alta por la cuarta ciudad más poblada de Galicia, que además de ser punto de paso del Camiño Primitivo celebra este año el décimo aniversario de la declaración de la muralla como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Desde la Consellería e Cultura se trataba ayer de quitar hierro a la exclusión de Lugo de los grandes conciertos y el jefe territorial de esta consellería en la provincia, José Carlos Rodríguez Andina, explicaba que esta programación la lleva directamente la gerencia del Xacobeo que, según dijo, «está anunciando gradualmente estos conciertos», por lo que no descarta que antes de acabar el año se registre algún gran evento en la ciudad. «Para datas cercanas a San Froilán hay algo previsto, pero anunciarase desde Santiago», comentó Rodríguez Andina, quien añadió que en breve se informará de la programación de más de un centenar de eventos en una treintena de concellos lucenses por donde pasan las rutas jacobeas.

Mientras, desde el Concello se negocia con el Xacobeo la programación de un concierto de un artista internacional para incluirlo en el programa de San Froilán y aprovechando los escenarios y la amplificación que contrata la comisión de fiestas lucense para las patronales. «Nos poñeríamos a produción e Xunta pagaría o caché e xa propuxemos nomes de grupos ou solistas que nos gustaría que viñesen a Lugo», comentó la edil Nuria Mundiña, que no quiso abrir polémicas con el Gobierno gallego a la espera de que fructifiquen estas negociaciones. Sí confirmó que Lugo se quedará en verano sin grandes conciertos.

Cultura dice que ya hubo actuaciones y no descarta que en octubre se celebre en la capital lucense un gran concierto del Xacobeo

REACCIONES

Concepción Burgo

«Se pidió ayuda para Lugo10 y tampoco han dado nada»

La parlamentaria socialista y ex concejala de cultura y turismo de Lugo, Concepción Burgo, se mostró ayer indignada por la exclusión de Lugo de la programación del Xacobeo. «No hubo nada en estos seis meses y tampoco está previsto nada de aquí a fin de año ni en Lugo ni en la provincia», señaló la diputada, quien además dijo que «se pidió ayuda para financiar los actos del Lugo10 -el programa del Concello por los diez años de la muralla como Bien Mundial- y tampoco han dado nada».

Se retiran ayudas

Burgo también denunció que la Xunta no sólo no programa nuevos eventos sino que «retira ayudas a otros consolidados, como los Domingos Folclóricos de Portomarín o la Semana de Música del Corpus».

J. C. Rodríguez Andina

«Hai previstos actos que van chegar a moitos cidadáns»

El jefe territorial de Cultura en Lugo, José Carlos Rodríguez Andina, aseguró ayer que es posible que «de aquí a fin de ano se programe algún gran concerto na capital lucense», aunque en todo caso anunció que hay prevista una completa programación en localidades por donde pasan los caminos a Santiago que «igual non reúnen nunha mesma xornada a tantos espectadores como un deses grandes concertos, pero que van chegar a moitos cidadáns».

«Non había nada feito»

Rodríguez Andina alegó que el Gobierno de Feijóo tuvo que hacerse cargo de la programación del Xacobeo «fai apenas un ano e non había nada feito», y considera que los gallegos pueden estar «razonablemente contentos» con lo hecho.

Fernando Blanco

«Lugo quedou á marxe deste ano Xacobeo»

El parlamentario lucense del BNG y ex conselleiro responsable de la organización del Xacobeo en el bipartido de la Xunta, Fernando Blanco, denunció ayer que la capital lucense y la provincia quedaron «á marxe» de este Año Santo, tanto en la programación de eventos, como en la construcción de albergues, circunstancia sobre la que dijo que «os que inauguraron foron os que deixamos rematados».

«Houbo mala promoción»

Blanco también se mostró crítico con la forma de promocionar el Año Santo y dijo que se comenzó «tarde», al tiempo que calificó la última campaña publicitaria sobre Galicia como «un exemplo do que non se debe facer». También cree que «hai unha falta absoluta de ideas» por parte del equipo de Cultura.

BALANCE

Medio año con pocos eventos y cancelaciones imprevistas

La provincia lucense contabilizó en seis meses una treintena de actos patrocinados por el Xacobeo, una programación que desde el PSOE se califica como «exigua», mientras que el BNG lamenta que apenas se hayan mantenido actos como el Festival Vía Stellae.

Se suspendió Luz Casal

Uno de los conciertos que había previsto el Xacobeo en Lugo tuvo que ser suspendido a raíz de la enfermedad de la artista gallega. Luz Casal iba a dar un recital en el Gustavo Freire el 29 de mayo, que finalmente fue cancelado. Sí actuó en junio el grupo Efecto Mariposa en la Praza de Santa María, en un evento organizado por una cadena de radio.

Menos ayudas

La Xunta decidió retirar este año la ayuda de 12.000 euros que cada año se destinaba al Concello de Portomarín para la organización de los Domingos Folclóricos, que se celebran desde el año 1968. Además, la subvención de la Consellería de Cultura para la Semana de Música del Corpus pasó de 25.000 a 10.000 euros este año, según el PSOE.

Comentarios