El volcán intensifica las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera

Científicos del Instituto Volcanológico de Canarias han registrado un aumento de la emisión difusa de dióxido de carbono a la atmósfera por el volcán de El Hierro que alcanza las 1.665 toneladas diarias, 4,83 veces el valor promedio de este parámetro en la isla, de 345 toneladas diarias.

Estas medidas reflejan el registro de una tendencia ascendente de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por el edificio volcánico insular de El Hierro, informa en un comunicado la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca).

Estos son los resultados de las 8.100 medidas de flujo difuso de CO2 en la isla de El Hierro que se han realizado en toda la superficie de la isla. En los estudios que ha realizado Involcan se constata que los gases representan la fuerza motriz de las erupciones volcánicas y el CO2 es el segundo componente mayoritario de los gases volcánicos, después del vapor de agua.

Su baja solubilidad en fundidos silicitados -magma- hace que este gas se escape con su facilidad de los sistemas volcánicos en profundidad, añade. Además, el Pevolca señala que ayer se observó "cierta actividad" en la mancha localizada frente a la costa de La Restinga en coincidencia con un aumento en la señal del tremor.

Por este motivo se realizó una salida en la patrullera de la Guardia Civil, cuyos miembros percibieron un intenso olor a azufre en la zona en la que días anteriores había burbujeo.

Agrega que la señal de tremor volcánico aumentó bruscamente hacia las 17.10 horas del sábado y se mantuvo con una amplitud alta durante todo el día, pero con muchas variaciones y pulsos de distintos tamaños. En el análisis de los datos no aparecen evidencias de una segunda fuente de tremor en el norte.

Las deformaciones del terreno siguen el mismo patrón de estabilidad que en días anteriores en las componentes horizontales y en vertical, las estaciones en El Golfo apuntan, mayoritariamente, hacia una ligera elevación, mientras que en el resto muestran deflación.

Además el sábado el Instituto Geográfico Nacional localizó quince sismos, dos de ellos sentidos por la población, con magnitudes 3.3 y 2.8 en la escala Richter. En total, desde el 17 de julio se han localizado 11.699 eventos sísmicos en la isla.

Comentarios