El vino y el queso de Lugo se dan a conocer en el ferial Club Gourmets

Tres denominaciones de origen de la provincia de Lugo, la del vino Ribeira Sacra y la de los quesos Arzúa-Ulloa y San Simón, están presentes en la vigésima quinta edición del salón internacional Club Gourmets que ayer arrancó Madrid.

Mañana, a partir de las seis menos cuarto de la tarde, habrá una presentación conjunta de todos los productos, algo que desde el consejo regulador de Ribeira Sacra se entiende como una «gran oportunidad para establecer nuevos clientes y consolidar los ya existentes».

Y es que ésta no es la primera ocasión en la que los vinos de la Ribeira Sacra se apoyan en otros productos de alta calidad de la provincia de Lugo para presentarse en sociedad y conseguir abrir mercado.

«Se trata de mostrar un maridaje perfecto entre las excelentes materias primas y elaboraciones que en diferentes ámbitos gastronómicos tenemos en Lugo», según declaró el presidente de la denominación Ribeira Racra, el soberino José Manuel Rodríguez.

En este sentido, destacó el hecho de que acudir al ferial Club Gourmets «es estar representados en una de las principales citas gastronómicas a nivel mundial y una forma eficaz de abrir mercados y hacer constar a distribuidores y exportadores de la calidad de los productos gallegos, en este caso de los vinos y los quesos de una provincia, como la de Lugo, que además ofrece, como valor añadido, una más que interesante oferta de turismo de naturaleza y patrimonial además del puramente gastronómico, en el que, modestia aparte, creo que estamos a la cabeza».

En A Coruña

Esta no será la única cita a la que acudan los caldos que se cosechan a orillas de los ríos Miño y Sil para darse a conocer, pues la denominación Ribeira Sacra estará en la ciudad herculina, en unas jornadas llamadas ‘Come A Coruña’, que tendrán lugar entre este viernes y el día 24 en los jardines Méndez Núñez.

Dentro de tres días, en la caseta expositora con la que contará en este evento, habrá una degustación de los vinos de la zona abierta a todo el público.

Responsabilidad

A la promoción concreta de la denominación de origen como territorio y de sus vinos hay que añadir que el consejo regulador trabaja en la divulgación y protección del sector del vino en general. Con este ánimo firmará el compromiso de adhesión a la agenda europea ‘Vino con moderación’.

Se trata de un programa que tiene como fin la unión del sector europeo del vino con el compromiso de contribuir eficazmente a reducir los daños asociados al consumo de alcohol, basándose en la ciencia y en informaciones correctas.

La idea consiste en promover un consumo responsable de productos y vinos, apoyando el consumo con responsabilidad y educando a los interesados sobre los riesgos sanitarios de una ingesta inadecuada.

La propuesta de adhesión a este programa nace de Fivin, comunidad médica constituida como Fundación para la Investigación del Vino y Nutrición y que tiene como objetivo dar a conocer los beneficios del consumo responsable del vino.

Fivin trasladó la invitación a la asociación de Sumilleres Gallaecia y ésta a los consejos reguladores del vino en Galicia. El acto oficial de adhesión a la campaña se llevará a cabo mañana, a las cinco y media de la tarde, en el edificio Domus de A Coruña.

EXPECTATIVAS
Un millón de litros están en el mercado

Las bodegas de la denominación de origen Ribeira Sacra han puesto ya en el mercado algo más de un millón de litros de vino, una cuarta parte de la cosecha de 2010. A finales del pasado mes de febrero se celebró la cata de calificación de esta cosecha. Los catadores valoraron diez muestras de vinos, dos por subzona, otorgándole una calificación de muy buena, con una puntuación de siete sobre diez. Desde la denominación de origen destacaron la igualdad de puntuaciones entre las distintas muestras, lo que, a su juicio, deja de manifiesto la homogeneidad de calidad entre los distintos vinos.

Buena calificación

Las cosechas de Ribeira Sacra llevan varios años obteniendo la valoración de muy buenas. La del 2009, que dejó excelentes resultados con toda la producción vendida y obteniendo en la Cata de los Vinos de Galicia los premios al mejor tinto de Galicia y el premio al Viño de Colleiteiro, había recibido una calificación de 7,2 puntos sobre diez.

Amandi

Este fin de semana se celebra el certamen vitícola más antiguo de la denominación, la Feira do Viño de Amandi, que llega a su trigésima primera edición, al que le seguirá, siete días después, el de los caldos que se cosechan en Quiroga.

Comentarios