Parker vuelve a darle 98 puntos al vino 'El Pecado'

T:fotDIGITALCORTADASGUIMARO002.JPG
photo_camera T:fotDIGITALCORTADASGUIMARO002.JPG

El gurú estadounidense del mundo del vino Robert Parker ha vuelto a fijarse en los vinos de la denominación de origen Ribeira Sacra, para incluirlos en su lista anual de los que para él son los mejores caldos de España, lista que publica la revista The Wine Advocate. El mayor de los éxitos lo ha logrado el vino El Pecado 2007, que elabora la bodega Guímaro, de la subzona de Amandi, con el apoyo del enólogo de El Bierzo Raúl López. El caldo ha conseguido un total de 98 puntos sobre 100 y sólo ha sido superado con 99 puntos por el Pingus 2006, un Ribera del Duero que elabora Peter Sisseck.

El Pecado, un mencía envejecido en barrica de roble francés, comparte su segundo puesto en el ranking sólo con otros dos caldos: un Vega Sicilia y el Rioja Artadi, de Viña el Pisón. Pero no es la primera vez que El Pecado se cuela en la lista del afamado Parker, la cosecha del mismo caldo del 2005 también se hizo el pasado año con los 98 puntos sobre 100. Aunque el mérito es mayor, si cabe, esta vez porque es la primera desde hace mucho que Robert Parker no concede la puntuación máxima de 100 a ningún caldo, por lo que el techo está en el 99 de Pingus.

Los otros nombres de Ribeira Sacra distinguidos por el crítico norteamericano fueron el Sacrata 2007, de la bodega Pío Domínguez, asentada en Trives (Ourense) y perteneciente a la subzona Quiroga Bibei, que se hizo con 95 puntos, y los de la bodega lucense Algueira, de la subzona de Amandi, Algueira Barrica 2006 y Pizarra, que según su propietario se situaron entre los 90 y los 95 puntos.

Mercado
Los propietarios de las bodegas Guímaro y Algueira coincidieron este viernes en destacar que el apoyo de Robert Parker es un espaldarazo muy importante para hacerse con un hueco en el mercado internacional.

Pedro Rodríguez, de Guímaro, ya ha recalado con El Pecado, que en Galicia se comercializa como Guímaro Barrica, en EE.UU y ha conquistado con otros caldos los paladares de China y de varios países europeos. Aún así, Rodríguez insistía este viernes en que el premio abriría nuevos mercados y agradecía su apoyo al enólogo Raúl López y a Luis Buitrón.

El reconocimiento de Parker no ha sido el único que han recibido las bodegas asentadas en la Ribeira Sacra lucense. Hace apenas tres días se conocieron los premios Excelencia 2009, que otorga la Asociación Galega de Catadores con vistas a incluir los caldos galardonados en la guía de vinos de Galicia. Se reconoció a un total de nueve vinos blancos, treinta vinos tintos sin barrica y doce tintos en barrica. Y en esa clasificación también destacaron el Guímaro mencía sin barrica con 98 puntos, el Algueira en barrica con 99 y el Pizarra con un total de 94 puntos.

Los propietarios defendieron que todos los premios significan un apoyo al trabajo de los viticultores y a su esfuerzo.

Comentarios