El Vilar Ponte de Viveiro aborda el acoso escolar en un foro para familias y profesores

Será el lunes 20 con ponentes "de prestixio". Invitan a reflexionar a los padres sobre el uso de internet y redes que permiten a sus hijos
Jesús Fernández, Beatriz González-Moro, María Loureiro, Ángeles Murias y Marta Rodríguez.
photo_camera Jesús Fernández, Beatriz González-Moro, María Loureiro, Ángeles Murias y Marta Rodríguez.

"Cremos que en todos os centros hai posibles casos de acoso escolar e hai que previlo", afirmó la directora del IES Vilar Ponte, Beatriz Gonzále-Moro, en la presentación de la primera jornada educativa ‘O acoso escolar, unha realidade oculta’, que organizan en el instituto para el próximo lunes, día 20, y en la que invitan a participar a docentes y familias de la comarca. Ponentes "de prestixio internacional" ofrecerán las charlas y resolverán las dudas de los asistentes en un coloquio final.

La actividad se desarrollará en el salón de actos del centro y, tras una presentación a las cinco y cuarto, serán las ponencias con cuatro doctores de las facultades de Ciencias da Educación y de Psicoloxía de la USC. Miguel Ánxo Santos Rego abordará la cooperación entre la familia y la escuela como factor de la calidad educativa y tras él hablarán Xosé Antón Gómez Fraguela, que se centrará en la prevención del acoso en la escuela; Antonio Rial Boubeta, que explicará las claves para entender y prevenir el acoso a través de la red, y Mar Lorenzo Moledo, que abordará el poder de la familia en la educación.

Además de la directora del Vilar Ponte, participaron en la presentación de la actividad la profesora Ángeles Murias y la orientadora del centro, Marta Domínguez, acompañadas por la alcaldesa, María Loureiro, y el edil de educación, Jesús Fernández.

La intención al organizar esta actividad es concienciar a las familias sobre la importancia de detectar los casos de acoso que se producen tanto en el aula como a través de las redes sociales y que en muchas veces pasan desapercibidos en casa. Las representantes del instituto comentan que se dieron casos de "insultos a través de las redes, de dejar a gente de lado, grabar en los baños o en los pasillos o publicar fotos comprometidas". Agregan que el ciberacoso y el acoso están unidos, ya que muchos casos empiezan en las redes "y luego se trasladan al aula".

Las docentes creen que las familias tienen un papel fundamental en este asunto: "Primero hay que educar a los padres y hacerlos reflexionar", dicen, sobre el uso que permiten a sus hijos de los móviles y ordenadores, y ofrecen algunos consejos como "saber en qué se meten sus hijos, quiénes son sus amigos, limitar el uso de las redes sociales, no tener ordenador en la habitación o no ir para cama con el móvil", citan, ya que saben de casos como el de jóvenes de corta edad que ‘whatsappean’ hasta las tres de la madrugada.

El centro ya organizó charlas de la Policía Nacional junto al Anpa. Además, el departamento de orientación vigila posibles casos y el próximo curso harán un taller de prevención para los alumnos.

Comentarios