El vilalbés Darío Villanueva se perfila como sucesor de Blecua al frente de la RAE

La Real Academia Española podría cambiar de director el próximo jueves si el actual máximo responsable, José Manuel Blecua, no consiguiera el apoyo necesario en las votaciones que tendrán lugar ese día, y sí lo lograra en cambio el secretario de la RAE, Darío Villanueva (Vilalba, 1950).

Hasta el momento, Blecua no ha comunicado al pleno de la Academia si tiene intención de continuar o no, pero, según diversas fuentes consultadas por Efe y que desean permanecer en el anonimato, algunos académicos «tienen la sensación de que no quiere seguir» y otros están «perplejos» por que a estas alturas no haya hecho pública su decisión.

Independientemente de cuáles sean las intenciones de Blecua, hay un grupo significativo de académicos que cree que la RAE necesita cambiar de director y que la persona idónea para llevar las riendas de la Academia sería Darío Villanueva, secretario de esta institución desde 20092.

Gran experto en fonética y fonología, Blecua fue elegido director en diciembre de 2010 tras los doce años de mandato de Víctor García de la Concha, un período en el que se consolidó la política lingüística panhispánica y se publicaron grandes obras como la nueva Gramática de la lengua española o como la Ortografía.

RETRASO

En realidad, la elección de director tenía que haberse realizado ayer, pero se aplazó hasta el jueves dado que varios académicos, entre ellos Blecua y Villanueva, participan esta semana en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México).

Las fuentes consultadas por Efe reconocen que no está del todo claro qué puede pasar en las votaciones, porque frente al grupo -mayoritario, en principio- que quiere que la RAE la dirija Darío Villanueva, otros creen que, «por sosiego interno», sería mejor que continuara Blecua de director.

«El asunto está muy reñido», dice uno de los académicos partidarios de que Blecua sea reelegido, «aunque luego renunciara».

«La Academia necesita un gestor que le saque todo el partido posible al potencial» que tiene esta institución y que «la modernice». «Y esa persona es Darío Villanueva», afirma otro miembro de la corporación, cuya opinión es compartida por varios compañeros.

Villanueva «tiene experiencia en gestión y conoce la Academia», añaden algunos. Ha organizado con éxito el tercer centenario de la RAE y, además, cuando fue reelegido secretario, logró un apoyo «casi unánime».

Comentarios