El viajero incansable

El aventurero, guía de viajes y músico sarriano Matías Moreno sacó dos nuevos discos y realizará actividades de senderismo por Galicia y Europa. Acercará este mundillo del montañismo a sus convecinos con un taller y tertulias a partir de julio
El sarriano Matías Moreno
photo_camera El sarriano Matías Moreno

En la vida de Matías Moreno se mezcla el senderismo, la música y la fotografía. Con diversos proyectos en marcha, este sarriano sacó dos nuevos discos y llevará a cabo actividades de senderismo, además de recorrer montañas de todo el mundo.

Moreno realizará actividades de senderismo por Galicia, desde la comarca de Sarria pasando por la Costa da Morte, e incluso por Europa, como en los Alpes o Irlanda, aventuras que pueden ser de un día hasta de una semana.

Para acercar precisamente un poco más el senderismo a los sarrianos, el aventurero organizará el próximo julio un ‘obradoiro’, bautizado como ‘'Vivir na natureza'’, para que los asistentes puedan aprender cómo preparar una mochila y una tienda de campaña y conocer el clima o la meteorología. "Será un taller sobre cultura, deporte e ecoloxía. É sendeirismo con algo máis", apuntó. Esta actividad, abierta a todos los públicos, se completará con tertulias sobre ecología y futuro.

Fuera de nuestras fronteras, el sarriano cruzó media Europa en 2009 y ahora tiene en marcha el proyecto ‘'Montañas & mitos'’. Esta iniciativa lo llevó a ascender varios montes, como la cara norte de Marmolada (Italia), Tatras (Eslovaquia), la cara norte de Ben Nevis (Escocia), Atlas (Marruecos) o el Mont Blanc, el que escaló por diferentes vertientes, explicó. Uno de los próximos objetivos dentro de este proyecto será una de las cordilleras más míticas, el Himalaya. Algunos de estos ascensos los realiza en solitario, mientras que otros en grupo.

El sarriano ofrecerá actuaciones a partir de septiembre y participará el próximo año en festivales de Marruecos e Irlanda

Su objetivo no es únicamente alcanzar estas cimas, pues el deportes es "secundario" en este proyecto, que prevé finalizar en 2018. Según explicó, lleva a cabo un trabajo documental con la toma de fotografías y realización de grabaciones para conocer la cultura del lugar por el que pasa. "Mesturo o alpinismo con traballos documentais", aclaró.

Este viajero incansanble compagina su pasión por el senderismo con la música, que lo llevó a publicar dos nuevos discos: ‘Brújula inquieta’ y ‘Revisionista’. El primer trabajo está compuesto por temas de composición propia, mientras que el segundo es un disco de versiones.

ACTUACIONES. Su música hará que ofrezca actuaciones a partir de septiembre, así como a participar en dos festivales el próximo año. Según señaló, será en Feli Na Bealtaine de Irlanda, un festival de las artes en la que en mayo presentará ‘'Montañas & Mitos'’ y música en vivo. También estará en Gnaoua, en la ciudad de Essaouira (Marruecos), un certamen que se celebrará en junio de 2016 y está abierto a músicas del mundo, explicó el sarriano.

Este prevé publicar el libro ‘Cartografía de la intemperie’. En él se mezclan fotografías con textos. "Son reflexións ou poemas relacionados coas imaxes", apuntó.

Además, tiene en marcha un proyecto sobre el agua que lleva por título ‘'A sede global'’ y en el que participa junto a otros tres españoles, un francés y un irlandés. Entre ellos se encuentran un economista, una bióloga, una historiadora y un geólogo que realizan un análisis multidisciplinar sobre los ríos Sarria y Ganges, que prevén dar a conocer en publicaciones y a través de internet.

Comentarios