Domingo. 23.09.2018 |
El tiempo
Domingo. 23.09.2018
El tiempo

El vertedero de Paradela se clausurará al trasladar la basura a la planta de Sarria

El Ayuntamiento de Paradela comenzó este mes a trasladar la basura a la planta de transferencia de residuos construida por Sogama en el polígono de O Morelle de Sarria, hecho que motivará la clausura definiva del vertedero municipal usado hasta la fecha.La Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) inició, a finales de 2007, la construcción de una nueva planta comarcal de transferencia en Sarria ante la falta de capacidad de la existente para tratar los residuos sólidos urbanos de los siete municipios de la comarca y la imposiblidad de ampliarla por las limitaciones de la parcela en la que se asentaba.

Según explicó el alcalde de Paradela, José Manuel Mato, el Concello recibió a principios de año la autorización para comenzar a depositar sus residuos en la planta comarcal de Sarria, medida que se puso en marcha el pasado día 1 de abril. Desde esa fecha, el vertedero —situado en la zona de Foilebar— permanece cerrado, al tiempo que técnicos de Medio Ambiente iniciaron la redacción del proyecto para su clausura, que se prevé acometer este mismo año.

El traslado de los residuos a Sarria coincidió con la implantación de la recogida selectiva de basura en Paradela. Para ello, el Ayuntamiento envió previamente cartas a cada vecino informando del cambio en la gestión de la basura y del sistema de recogida selectiva, señaló el regidor.

El Ayuntamiento de Paradela está ahora inmerso en el proceso de regularización del servicio, no exento de complicación al tratarse de un municipio con 145 núcleos de población y una extensión de 127 kilómetros cuadrados, añadió.

Según indicó el alcalde, el Ayuntamiento se sirvió hasta el momento de su propio vertedero ante la falta de capacidad de la planta sarriana y el elevado coste económico que supondría trasladar la basura a otros puntos más alejados como Lugo o Monforte. "Empezamos a llevar la basura a Sarria a principios de mes porque antes no era posible", afirmó Mato, quien dijo estar a la espera de una subvención para poder adquirir un camión de recogida y transporte de basura de mayor tamaño y con mejores prestaciones.

Capacidad
La nueva infraestructura, con un coste de 690.000 euros y con tecnología propia de Sogama, se realizó en base a un convenio entre este organismo y la Consellería de Medio Ambiente. Tras su entrada en servicio, el pasado año, la planta de transferencia es utilizada por los municipios de Sarria, O Incio, Samos y Triacastela, a los que se suma ahora el de Paradela.

El Ayuntamiento de Láncara lleva sus residuos a Lugo aunque, en alguna ocasión, ha trasladado la recogida selectiva a la planta comarcal. El de O Páramo, por su parte, continúa usando el vertedero municipal. 

El vertedero de Paradela se clausurará al trasladar la basura a la...
Comentarios