Tres radares más para la red viaria lucense

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció este martes la puesta en marcha de 190 nuevos radares, 18 de ellos en Galicia y tres en Lugo, que comenzarán a vigilar la velocidad en carretera de los 46,3 millones de desplazamientos previstos para el mes de agosto, especialmente entre los días 11 y 24, cuando se activará una campaña especial de control de velocidad, y durante los tres periodos más críticos del mes: el primer fin de semana, el último y el puente del día 15.

Estos 190 nuevos aparatos, 130 de los cuales se localizarán en carreteras convencionales, se sumarán al contingente ya en funcionamiento que se ha ido completando durante el Plan de Radares Fijos desarrollado entre 2005 y 2007. Según los datos de Interior, la provincia de A Coruña contará con siete radares más este verano; Pontevedra, con cinco; y Lugo y Ourense, con tres en cada caso.

En total, la Dirección General de Tráfico (DGT) dispondrá de 765 puntos de control de velocidad distribuidos por el territorio nacional, de los que 521 son de posición fija, 271 localizados en autovías y autopistas, y 250 ubicados en carreteras convencionales.
Galicia cuenta con un total de 51 radares fijos, de los cuales 17 están ubicados en la provincia de A Coruña; 13 en Lugo, 12 en Pontevedra y nueve en Ourense.

El ministro incidió en que lejos de un afán recaudatorio, el objetivo de los nuevos radares, cuya posición se hará pública en la página web de la DGT, es reducir la mortalidad en carretera, pues si bien en lo que va de año se ha producido un descenso del 18 por ciento, la cifra de fallecidos, apuntó, sigue siendo muy alta y la velocidad sigue estando presente en un tercio de los accidentes con víctimas mortales y en un 21 por ciento de los siniestros con heridos.

El ministro hizo esta advertencia de cara al comienzo del Operativo Especial 1 de agosto y a la campaña concreta de este verano, cuando se prevé un millón más de desplazamientos que en 2007. Entonces se produjeron un total de 88 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera, 45,3 millones de los cuales tuvieron lugar en agosto.

La DGT ha localizado tres periodos clave durante este mes, el primero de los cuales tendrá lugar entre el 31 de julio y el 3 de agosto, cuando coincidirán la operación retorno del primer mes y la salida del segundo.

Para este fin de semana se prevén 6.250.000 de desplazamientos, unos 687.000 movimientos en Galicia, especialmente hacia las zonas turísticas del litoral, por lo que la DGT pide que se haga de forma escalonada, para evitar las retenciones del año pasado cuando llegaron a los 140 kilómetros en algunas vías.

Comentarios