El vecindario de Moreda tendrá agua a finales de mes tras año y medio de espera

El vecindario de la monfortina parroquia de Moreda dispondrá de agua potable procedente del sistema general de abastecimiento municipal antes de que acabe este mes. Lo conseguirá año y medio después de que su traída quedase lista para ser usada. Si no entró en funcionamiento antes se debió a un desacuerdo sobre la gestión del servicio entre el Ayuntamiento y la empresa encargada de su mantenimiento, la firma Aqualia.

El alcalde, el nacionalista Severino Rodríguez, anunció este martes la "solución del problema" gracias, dijo, a que Aqualia, que gestiona el abastecimiento municipal, "tiene una serie de compromisos con el Ayuntamiento y, finalmente, se dio cuenta de que éste era uno de ellos. Entendió el problema y le buscó solución".

En base a este acuerdo, el Ayuntamiento no tendrá que pagarle a Aqualia los 20.000 euros anuales que reclamaba insistentemente por hacerse cargo de la traída de Moreda, manifestó Rodríguez, quien añadió que "no era razonable que quisiera cobrar por una traída que le salió gratis".

Augas de Galicia costeó íntegramente la instalación con un desembolso de 300.000 euros. Posteriormente, la administración local gastó 54.000 en las acometidas desde la red general a cada una de las casas.

El alcalde adelantó este martes que Aqualia trabaja desde hace unas tres semanas en arreglar todos los trámites administrativos para servirle agua a los 170 vecinos de una de las parroquias más pobladas de Monforte. Se trata de disponer de contratos con una suministradora de electricidad para mantener en funcionamiento una estación de bombeo y un depósito, así como de otras cuestiones legales y administrativas, aclaró Severino Rodríguez.

Los partidos de la oposición, PP y PSOE, habían denunciado en varias ocasiones que el caso de Moreda era "atípico" y que tenía un "alto coste" social por una "tozudez" del equipo de gobierno local, del BNG.

Ambos partidos llegaron a decir el problema que padecían los vecinos de esta parroquia se reducía al tira y afloja entre Aqualia y el Ayuntamiento por cuestiones monetarias.

Este martes, el alcalde negó que en la solución del conflicto de Moreda tuviese algo que ver la subida del precio del agua que tendrá que satisfacer a partir del día 1 de enero del próximo año los monfortinos. En tal sentido, aseguró que una cosa y la otra no tenían "nada que ver, aunque siempre habrá alguien que piense lo contrario".

Con todo, Severino Rodríguez se felicitó por la solución de un problema que, en varias ocasiones a lo largo del último año y medio, no veía nada claro.

  • Protestas que de nada sirvieron. Los vecinos de Moreda protestaron insistentemente por no disponer de un servicio básico como el abastecimiento de agua. Se personaron en varios plenos con pancartas alusivas a su problema, al tiempo que dejaron patente la necesidad de que los bomberos los abasteciesen de agua durante el verano.
  • Valedor do Pobo. Su malestar se lo transmitieron al Valedor do Pobo, que dictaminó no poder mediar en el conflicto al estar pendiente una resolución judicial.

Comentarios