Los vecinos de la parroquia de Eimer, en el municipio de Bóveda, han mostrado su malestar por el vertido en un monte cercano de lo que piensan son lodos procedentes de estaciones depuradoras de aguas residuales. Dicen que el olor les resulta insoportable y que riachuelos y acuíferos se verán afectados por unos residuos que consideran altamente contaminantes.
Los supuestos lodos están siendo acumulados en una vertiente del monte Vilar de Vara, perteneciente al municipio de O Incio, a sólo 400 metros de las casas del pueblo de Eimer. Los vecinos indicaron que únicamente saben que proceden de la zona de Vigo, pero que nadie, incluido el Ayuntamiento, les facilita mayor información.
Ante esta situación, que consideran «moi grave», han decidido llevar a cabo un seguimiento de los depósitos que se efectúan de «unha forma anormal, fóra de calquera lóxica», destacaron, «pois non é normal que traian camións cheos duns residuos que eles chaman abono dende 140 quilómetros de distancia. Se fosen tan bos quedarían máis preto da zona de onde os sacan», subrayaron.
Los vecinos cuentan con el respaldo del PSOE, que ya ha procedido a denunciar tal situación ante el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. Los socialistas acusaron al equipo de gobierno local, del PP, de «deixadez nas súas funcións, pois non dá explicación algunha do que está a pasar en Eimer, e o problema é realmente grave», sentenciaron los socialistas.
Explicaciones
El regidor de Bóveda, José Manuel Arias, indicó ayer que este asunto lo está llevando el primer teniente de alcalde, quien, manifestó, «xa se reuniu co vecindario para dicirlle que dispoñemos dalgunha documentación que nos aportou a empresa que verte os lodos».
Arias señaló que, «en principio, todo parece estar ben, que teñen autorización para facer o que fan, pero dada a inquedanza veciñal imos requerir máis papeis para quedar tranquilos».
Además, el alcalde anunció que presentaron un ruego ante el Seprona para que investigue a fondo lo que está sucediendo en el monte de Vilar da Vara y que le ha requerido a su homólogo de O Incio el expediente que posibilita que en este monte, de carácter mancomunado, puedan verterse toneladas y toneladas de lodos de depuradoras.
Con todo, José Manuel Arias dijo compartir con los afectados su preocupación ante la posible contaminación de acuíferos cuando llegue la época de lluvia y el agua lave los desechos y se formen escorrentías, además de saber, dijo, que el olor que desprenden puede llegar a ser insoportable.