El Valedor ve "escasa" la actuación del Concello en los conflictos de la calle de copas de Monforte

Le da un ultimátum para que tome medidas con los incumplimientos de los pubs ubicados en la vía en cuanto a ruidos, horarios y licencias
Gente en la zona de la Rúa Duquesa de Alba en la que se concentran los pubs
photo_camera Gente en la zona de la Rúa Duquesa de Alba en la que se concentran los pubs

El Valedor do Pobo, una entidad a cuyo frente está Milagros Otero, considera "escasa" la actuación del Ayuntamiento de Monforte con los incumplimientos reiterados de horarios, ruidos y licencias de los pubs de la Rúa Duquesa de Alba durante los fines de semana.

Explica que en los últimos cuatro años ha sido blando con una serie de problemas que afectan directamente a los derechos fundamentales de los residentes en la vía. Por ello, le da un ultimátum al equipo de gobierno que dirige José Tomé Roca y le insta a que de inmediato amplíe las medidas y "corrixa definitivamente" la situación. De lo contrario, el Ayuntamiento "será mencionado expresamente como exemplo de mala administración con motivo do informe ordinario 2016 do Valedor do Pobo ante o Parlamento de Galicia".

El departamento de Milagros Otero cuestiona en un documento hecho público este viernes el papel municipal desde el año 2011 hasta la actualidad. Es decir, en la época del nacionalista Severino Rodríguez, pero también en la actual, con los representantes socialistas en el consistorio.


El órgano cree que es necesario declarar la calle como acústicamente contaminada, lo que implicaría más control


El órgano de defensa de los ciudadanos lleva años recibiendo quejas de los vecinos por los conflictos de Duquesa de Alba y en varias ocasiones requirió a la administración local para que interviniese.

En concreto, en el año 2012 le instó a declarar acústicamente saturada o contaminada la zona, a hacer mediciones de ruidos en las viviendas, a sancionar las infracciones detectadas, comprobar los incumplimientos de horarios y a revisar si las licencias de los locales se ajustan a la ley. En la teoría el Ayuntamiento mostró su voluntad de colaborar pero, en la práctica, no se vieron grandes gestos. Ahora el órgano endureció su discurso y da una última oportunidad al alcalde y su equipo para hacer algo.

EN 2015. Esta contundencia se debe a una nueva denuncia en la que el Valedor lleva trabajando un año. Se registró en verano de 2015 y en ella los vecinos se quejaban expresamente de uno de los locales de la vía que abría sistemáticamente sus puertas hasta las ocho de la mañana. En la queja se reflejaba, además, que el problema se agravaba y se generalizaba entre más locales durante las fiestas de agosto.

A raíz de ese caso el Valedor solicitó diversa información al Ayuntamiento para ver cómo se estaba afrontando el conflicto y la conclusión que saca el departamento de Milagros Otero de la documentación municipal es que la actuación del Ayuntamiento es insuficiente completamente.

Reconoce que se dio algún paso en el inicio de expedientes, pero insiste en que falla la "aplicación de medidas concretas". Indica que falta precisión por parte del Ayuntamiento a la hora de explicar qué mediciones de ruidos hace y los datos que se desprenden de ellas, así como a la hora de aclarar si se están cumpliendo las licencias o los horarios de cierre.

El Valedor añade que, por ejemplo en el caso de las licencias, tienen carácter mixto, urbanísticas y ambientales, y que por lo tanto hay que investigar qué perjuicios se producen en los dos ámbitos.

BALONES FUERA. El actual alcalde de Monforte recibió hace ya un año otra recomendación del Valedor por este tema. Sin embargo, su papel fue el de echar balones fuera.

En aquel momento el socialista se excusó pidiendo a la Xunta más celeridad a la hora de tramitar las denuncias que le envía la administración local, pero del informe emitido por el Valedor se desprende que hay falta de rigor y detalle en las mediciones y los controles de horarios que debe hacer el Ayuntamiento.

Comentarios