El Valedor investiga si se dieron altas incentivadas en el Hospital da Costa

Hopital da Costa, en Burela (Foto: José Mª Álvez)
photo_camera Hopital da Costa, en Burela (Foto: José Mª Álvez)

El Valedor do Pobo admitió a trámite la queja presentada por la Plataforma na Defensa da Sanidade da Mariña, en la que solicitaban que se investigaran los supuestos incentivos que pudieron cobran médicos del Hospital da Costa para acelerar las altas de los pacientes. La trama fue denunciada en un debate parlamentario por el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, y desmentida por el gobierno autonómico, pero la gravedad de las acusaciones desató un fuerte debate en la comarca y le mereció a la Plataforma la presentación de un escrito, en el que recogieron las acusaciones y toda la documentación que pudieron recabar «que non é moita porque puxéronnos moitas trabas para lograr información», denuncia Pilar Méndez, portavoz de la Plataforma.

Méndez reconoce que tenían esperanzas de que el Valedor actuara «dada a gravidade das acusacións, porque é un asunto bastaste importante para que fixera caso omiso» por lo que se muestra «encantada» del paso dado, que considera «moi importante, porque xa nos adianta que iniciou as accións para clarexar o tema».

Profesionalidad

La Plataforma considera «evidente» que en un asunto de esta gravedad hay que poner «luz e taquígrafos», pues «é unha cuestión que preocupa socialmente e moito máis coñecendo a obsesión da dirección do hospital de Burela por rebaixar as listas de espera», una situación para la que consideran que «non vale todo». La entidad, defiende la profesionalidad de los médicos, una confianza que no le merece la dirección «que trata a calquera prezo de tapar a rebaixa de recursos materiais e humanos».

Asimismo, la Plataforma propuso en la reunión mantenida con los integrantes de la asociación a nivel gallego la creación de diversas comisiones, con expertos en economía y leyes, con el fin de justificar con datos la necesidad de que Burela siga siendo un hospital autónomo, en contra de la intención que ven en la dirección del Sergas de que pase a depender de Lugo en la denominada área integrada que creen pueden anunciar tras las elecciones, una sospecha que basan «na derivación de doentes a centros privados e non disminución das listas de espera». «Non será posible atender as necesidades da Mariña se se rebaixa un 50% o investimento».

ANIVERSARIO

  • Concurso de dibujo y relato por los 25 años del centro. Los niños y jóvenes de la comarca tendrá la oportunidad con sus trabajos de explicar qué es para ellos el Hospital da Costa, un ejercicio que podrán llevar a cabo a través de los concursos de dibujo y relato corto que ha convocado la comisión organizadora del 25 aniversario del centro.
  • Dos categorías. Los alumnos de Primaria, de primer y segundo ciclo, son los destinatarios del certamen plástico, en el que el ganador se llevará una Nintendo DSI. Un iPod es el premio que se llevará el ganador del certamen de relatos, que se abre a estudiantes de primer y segundo ciclo de la ESO que deben desarrollar un texto con el tema ‘¿Cómo imaginas A Mariña sin hospital?’. En ambos casos, habrá premios para los trabajos finalistas.
  • 4 de marzo. Es el plazo límite para la entrega de los trabajos, que harán llegar al hospital los centros de enseñanza. Con los recibidos, se hará una exposición.

Comentarios