El Valedor do Pobo ve los escraches como parte de la libertad de expresión

El Valedor do Pobo, José Julio Fernández, ha enmarcado hoy los escraches en la libertad de expresión, aunque ha subrayado que podrían vulnerar el derecho a la intimidad si se prolongan en el tiempo.

A preguntas de los periodistas tras presentar el informe de la institución correspondiente a 2012, Fernández señaló que los derechos fundamentales "no son absolutos, sino que tienen límites" y manifestó que este asunto es complejo de delimitar la colisión de ambos derechos.

Dijo que a priori no puede ofrecer una opinión, ya que habría que analizar cada caso, pero insistió en que los tratados de derecho constitucional preservan la libertad de expresión como garantía de una sociedad avanzada.

"En los escraches no hay liberad de información, sino de expresión de unas personas y la integridad e intimidad de otras; están derechos en juego", dijo.

En todo caso, sobre los casos que ha conocido por la prensa en casas de diputados o representantes públicos, señaló que "parecen adecuados a la libertad de expresión".

Pero, reflexionó, también es cierto que tal vez si el escrache se repite "durante cierto tiempo, al final, aunque un día determinado no sea desproporcionado, la repetición acaba afectando en exceso a la intimidad" o de manera psicológica a la persona objeto de la protesta".

"Un escrache que se limite" unos días a una protesta en la calle con megáfonos "no veo que sea inconstitucional", pero si se reitera durante un tiempo puede dar lugar a la "violación de un problema fundamental", concluyó

Comentarios