El Valedor do Pobo: ''Es surrealista que todavía no haya ningún banquero imputado por las preferentes''

El Valedor do Pobo, José Julio Fernández, ha calificado hoy de "surrealista" que todavía no haya ningún responsable bancario que haya sido imputado por la comercialización fraudulenta de participaciones preferentes y abogó por que se analice la vía penal para "castigar" a los responsables de estos "engaños".

El Valedor presentó hoy a la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, el informe de la institución correspondiente a 2012, en el que el número de quejas de los ciudadanos, 2.782, ha sido el más alto de su historia, lo que Fernández atribuyó a los "tiempos agitados" que se viven a causa de la crisis.

Entre las quejas que han abundado en el ejercicio pasado, destacó, la mayoría reflejan las de los afectados por las participaciones preferentes y también los desahucios.

José Julio Fernández destacó que las quejas por preferentes han sido en total 17 aunque una de ellas suscrita por 3.000 personas, e indicó que los afectados no se encuentran en esta precaria situación por su culpa, sino por la de otras instancias "o personas, algunas curiosamente los banqueros que ahora quieren echarlos de sus casas, que especularon en su momento y provocaron en parte esta crisis".

El Valedor consideró que ante esta situación de "vulnerabilidad" hay una respuesta "insatisfactoria e injusta" y señaló que las propias entidades bancarias que ahora" intentan desahucios, han actuado "imprudentemente" en el pasado en la concesión de créditos y sobrevaloraron la capacidad de endeudamiento de sus clientes. Por ello, desde el Valedor se acometieron acciones para que los más desprotegidos, dijo, puedan cumplir con su "derecho a una vivienda digna", lo que supuso la apertura de investigaciones de oficio por la institución.

José Julio Fernández destacó que del total de casos se han resuelto el pasado año un total de 20, aunque destacó que en lo que va de año las quejas por este mismo cometido llegan ya a 37. Aunque dijo que algunas entidades bancarias mostraron inicialmente reticencias a la intervención del Valedor, con el paso de los meses fueron desapareciendo, al tiempo que emplazó a los bancos a un mayor "respeto social y sensibilidad" por los problemas que afectan a la ciudadanía. "Los errores y los vicios del pasado de los bancos repercutieron negativamente en muchas familias, por lo que es inadmisible una posible falta de colaboración en este tema", apuntó.

Por otra parte, respecto a la gravedad del problema de los productos bancarios tóxicos, el Valedor abrió el pasado año una queja de oficio, e insistió en que la actuación en su día de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Banco de España y el Ministerio de Economía fue "nefasta" para proteger a la ciudadanía de los "abusos" de las entidades financieras. Este problema, dijo, va acompañado de la percepción social de que hay un "exceso" de protección de la banca y un déficit de protección del consumidor.

En otro momento de su intervención, José Julio Fernández apostó por que todas las personas que han sido engañadas en la adquisición de estos productos deben recibir "de inmediato" todo el dinero invertido, sea por la vía del arbitraje o la judicial, sin que se produzcan quitas.

Tras recordar que la institución ha colaborado con la Fiscalía del TSXG en la preparación de una demanda colectiva, e insistió en que desde la institución del Valedor se considera que se debería analizar la vía penal para "castigar a los responsables de estos engaños en las entidades bancarias". "Se habla continuamente de engaño, de fraude, ¿y no hay nadie imputado, no hay nadie perseguido penalmente?", se preguntó el Valedor, que dijo no entenderlo y calificó la situación de "surrealista". "¿Cómo no hay responsabilidad penal cuando alguien firma con el dedo?", señaló José Julio Fernández, que indicó que esto constituye un delito de fraude.

Además, se preguntó qué ha pasado con los responsables de los bancos implicados en la venta de estos productos y dónde están "sus primas, sus comisiones millonarias; es una situación que entiendo la inquietud social que genera".

Para concluir, recordó que afectados por las preferentes llevaron las propuestas del Valedor al Parlamento Europeo, y "seguiremos atentos a la evolución de esta problemática para ver si, de una vez por todas, consigue una solución satisfactoria", concluyó.

Comentarios