El Valedor está alarmado por los daños causados al paisaje en la Ribeira Sacra

Julio Fernández cree que peligra la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El alto comisionado del Parlamento aboga por un aprovechamiento sostenible del territorio

El Valedor do Pobo, Julio Fernández, mostró ayer su preocupación por acciones llevadas a cabo en los últimos meses en diferentes zonas de la Ribeira Sacra, que a su juicio ha modificado el paisaje del territorio que aspira a ser declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. De hecho, aseguró que se trata de actuaciones incompatibles con tal reconocimiento.

En concreto, pone como ejemplo de mala praxis la tala masiva de especies arbóreas de gran valor patrimonial en una extensa superficie del cañón del Sil, protegida como Lugar de Interés Comunitario (LIC), situada en Nogueira de Ramuín. También criticalas obras realizadas con maquinaria pesada para conformar de socalcos destinados a viñedos en la ribera de Doade, en Sober y la plantación de pinos en otro LIC y hábitat de especies amenazadas ubicado en el ayuntamiento ourensano de Parada del Sil.

Julio Fernández abogó por evitar toda presión que modifique o cause daños al paisaje, como las construcciones inadecuadas, la explotación desapropiada de los recursos o la perturbación de los procesos ecológicos naturales.

Aseguró que se trata de "condear", en definitiva, ejemplos de gestión "non sostible do territorio" que puedan poner en tela de juicio las aspiraciones ante la Unesco de la comunidad que conforma la Ribeira Sacra, al tiempo que recordó que sin "o apoio decidido da cidadanía será imposible conseguir o obxectivo final".

No es la primera vez que el alto comisionado del Parlamento de Galicia reprocha actuaciones o proyecto en marcha que afectan a la Ribeira Sacra que podrían comprometer su declaración como Bien Mundial. Meses atrás, asumió como suyas las quejas planteadas por una asociación vecinal que se opone al trazado de la autovía A-76, Ponferrada-Ourense por Monforte, al considerar que a la altura de Os Peares, donde confluyen los ríos Sil y Miño, esta futura vía de alta capacidad dañaría gravemente el paisaje y el medioambiente. En concreto, dijo que la propuesta diseñada por el Ministerio de Fomento "resulta incompatible no seu trazado coa obriga de preservación da paisaxe da Ribeira Sacra", al tiempo que le trasmitió a la plataforma vecinal su "apoio e o firme compromiso da institución coa protección deste territorio de acusada especificidade e valor e coa pobación que foi quen de ocupar, remodelar e conservar ese espazo ao longo da historia ata os nosos días".

Julio Fernández se mostró desde el primer momento, desde que las diputaciones de Lugo y Ourense decidieron promocionar la candidatura de la Ribeira Sacra para ser Patrimonio de la Humanidad, totalmente volcado con la iniciativa, no dudando en señalar todos los posibles defectos a corregir para lograr el objetivo.

 ¿Qué pasa entre el Sil y el Miño?

La declaración de la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad cuenta con el apoyo decidido de 20 ayuntamientos de las provincias de Lugo y Ourense, que se extienden a lo largo de los cauces del Sil y del Miño, así como de las las diputaciones de ambas provincias.

¿Quiénes son los que se quejan de lo que pasa en la Ribeira Sacra y por qué?

Principalmente las asociaciones ecologistas, que, desde incluso antes de que se plantease la solicitud de Bien Mundial para el territorio, han criticado duramente a las empresas hidroeléctricas por los planes de ampliación de sus centrales, como es el caso de las conocidas como Os Peares, Belesar, Santo Estevo y San Pedro, todas en marcha; pero sobre todo por un plan, ahora paralizado, el de Santa Cristina, que preveía hacer una gran balsa de acumulación de agua en lo alto del cañón del Sil. A ello le suman los que consideran "atentados" puntuales contra el patrimonio medioambiental, como la plantación de especies pirófitas o la tala de otras autóctonas.

¿Las críticas de los ecologistas las comparten los ayuntamientos y los sectores económicos implicados?

Hasta el día de ayer, los ayuntamientos y el principal sector económico de la Ribeira Sacra, el de la viticultura, consideraban que su contribución al mantenimiento sostenible del territorio era un aval para continuar creciendo en lo empresarial mientras ayudaban a recuperar espacios inactivos desde el punto de vista productivo, por lo que desde el primer momento se erigieron como los principales artífices del actual paisaje de la Ribeira Sacra.

¿Patrimonio de la Humanidad y desarrollo de la viticultura pueden ir de la mano?

Eso era lo que el sector vitivinícola pensaba, pero cuando supo ayer que el Valedor do Pobo criticó la creación de nuevos viñedos en Doade, en Sober, al presidente de la denominación de origen Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez, no le dolieron prendas en señalar que si no hubiese sido por ellos "o territorio sería hoxe un erial". Fue más allá sobre este asunto, el de ampliar el cultivo de viñedos en la zona, al señalar que en Douro (Portugal) y Cinque Terre (Italia), dos zonas declaradas por la Unesco Bien Mundial nadie les ha puesto pega alguna para seguir ampliando sus viñedos, algo de lo que vive buena parte de su población. Añadió que no se pueden adoptar medidas que impidan trabajar el medio natural, siempre con respeto, destacó, como ha sido y es el caso de la viticultura.

¿Cómo se encuentra el patrimonio monumental, artístico e inmaterial de la zona?

La Ribeira Sacra cuenta, por ejemplo, con decenas de iglesias de estilo románico que no se encuentran correctamente protegidas y cuyo estado de conservación deja, según los expertos en arte, mucho que desear. En cuanto al patrimonio inmaterial, también muy destacable, con muestras como el Entroido Ribeirao o el Oso de Salcedo, aún no cuentan con el reconocimiento oficial de la Xunta en cuanto a que necesitan del respaldo suficiente para que tales tradiciones, únicas, se mantengan en el tiempo. De ahí, que se piense que el informe que elaboran las universidades gallegas sobre la Ribeira Sacra sea determinante para su reconocimiento.

Comentarios