El Valedor admite la queja por posible ilegalidad en la convocatoria de un pleno

El Valedor do Pobo admitió a trámite una reclamación conjunta de los grupos socialista y nacionalista de Antas de Ulla, al considerar ambos partidos que el alcalde de ese municipio lucense, el popular Javier Varela, convocó un pleno de forma "ilegal", por adelantar la fecha de la sesión una semana sin comunicárselo con dos días de antelación a la oposición.

Ante esa postura por parte del alcalde, toda la oposición abandonó el pleno para denunciar "oscurantismo del gobierno local" y presentó hace un mes una queja ante el Valedor do Pobo porque los ediles de ambos grupos no tuvieron "tiempo a revisar la documentación" de los temas que iban a tratarse.

De hecho, según recordó el PSdeG-PSOE de Lugo en un comunicado, en el orden del día de esa sesión figuraban "temas de mucha relevancia para el municipio", como la aprobación inicial de los presupuestos de 2013 o la aprobación definitiva de las cuentas de 2012.
Según los socialistas, la oposición no dispuso "del tiempo que marca la normativa para poder analizar las cuentas públicas" al "adelantar" el alcalde "una semana la celebración del pleno" sin avisar a la oposición, por lo que sus ediles sostienen que la convocatoria fue "ilegal".

Comentarios