El vagón del Rey, en Monforte

Salón privadeo del Rey (Foto: Toño Parga)
photo_camera Salón privadeo del Rey (Foto: Toño Parga)

Huele a madera añeja con tintes de barniz recién brocheado. En los años 50, a buen seguro, el olor que uno podía encontrar en sus salas sería el de perfumes o manjares elaborados entre pueblo y pueblo de la geografía española, pero hoy aquel lujo vanguardista de la época se ha convertido en algo antiguo, histórico. Un vestigio arrastrado en su último viaje por una locomotora de la serie 333 como las utilizadas en los años 70 y que reposará para siempre en Monforte, en el Museo del Ferrocarril de Galicia.

Su estructura trasladó a Don Juan Carlos de Borbón el 8 de noviembre de 1948 en su viaje de retorno a España tras su exilio en Portugal. En aquella ocasión lo hizo como vehículo de cola del Lusitania Express, el tren que unía ambos países, pero a las 17.30 del del pasado viernes el coche salón Z-1 llegó a la ciudad del Cabe en otra compañía, la de un convoy militar formado por siete vehículos, siete testigos incomparables de la historia de España.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios