El vaciado del río Sil hace peligrar la producción de tres bodegas soberinas

El vaciado del caudal del río Sil que Iberdrola prevé iniciar la próxima semana para seguir con las tareas de ampliación del embalse de Santo Estevo tendrá consecuencias sobre el turismo pero también sobre la producción vitivinícola de la Ribeira Sacra. De hecho, tres bodegas de la subzona de Amandi (Sober) podrían perder prácticamente toda su producción al no poder sacar las uvas de las viñas en barca tras la vendimia, como lo hacen habitualmente.

El presidente del consejo regulador de la denominación de origen Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez, estimó ayer que las viñas situadas en las poblaciones de Barantes y Bolmente serán las más afectadas y que, en concreto, las bodegas Viña A Frieira, Lobeiras y Cividade, tendrán serios problemas para evacuar la cosecha.

Rodríguez apuntó que a más de una hectárea de terreno de esa zona sólo se puede acceder en barca por lo que los problemas no se referirán sólo a la época de vendimia. Por el contrario, también podría haber dificultades para llevar el cuidado diario de las cepas y la aplicación de tratamientos fitosanitarios. Además, dijo que nadie se ha dirigido a ellos de forma directa para comunicarles las fechas del vaciado o para buscar soluciones.

En esos mismos términos se manifestó ayer Ramón Fernández, de la bodega Viña A Frieira. El viticultor explicó que a la mayor parte de sus viñedos tiene que acceder en barca y que podría perder 3.000 kilos de uvas blancas y tintas. «Non é moita cantidade, pero son as mellores uvas que temos», añadió. Fernández corroboró la versión de Rodríguez de que por ahora no hay alternativas al conflicto. «Iberdrola vai facer o que se lle antolle e as nosas uvas terán que quedar na viña», defendió el trabajador.

El personal de Viña A Friera lleva más de veinte años evacuando la vendimia en barca, primero con las tradicionales de madera y remos y ahora con otras más modernas a motor.

Los mismo ocurre en el caso de Cividade. La bodega está situada en la población de Bolmente y antes de recurrir a la barca retiraban las uvas cargadas en cestos por un sendero de fuerte pendiente. El trayecto exigía gran fortaleza física porque les llevaba más de hora y media y tenían que hacer tres paradas en el camino. De no poder utilizar la barca la vendimia se complicaría muchísimo para la firma.

Reunión: Arias estudiará alternativas para el sector turístico
El Ayuntamiento de Sober creó una comisión de Turismo de la que forman parte distintos sectores para seguir el caso del vaciado del Sil y vigilar que las administraciones y la propia Iberdrola hagan lo imposible para que las consecuencias de la bajada del caudal sean mínimas. La comisión mantuvo una primera reunión hace apenas dos semanas y a pesar de que en ella estaban varios viticultores no se planteó ninguna alternativa para el acceso a los viñedos.

El miércoles 31 de marzo, la delegada de la Xunta en Lugo, la soberina Raquel Arias, tiene previsto un encuentro con dicha comisión.

Objetivos
La delegada llevará a la reunión algunas alternativas para que el turismo de la zona no se vea mermado. Arias entiende que la supresión de los viajes en catamarán por el Sil que apoya la Diputación puede producir un efecto disuasorio para el sector. La delegada cree que queda un tramo de río navegable que se puede aprovechar para dar a los turistas una visión distinta del cañón. En ese encuentro también estarán presentes los viticultores y podrán plantear sus problemas al respecto.

Comentarios