El uso del gabinete de prensa local de Palas, denunciado en el juzgado

Los parlamentarios del PSOE presentaron en el Juzgado de Instrucción de Chantada una denuncia contra el alcalde de Palas de Rei, el popular Fernando Pensado, «y a quien proceda» por supuestamente «ordenar» la presentación del nuevo candidato del PP a la alcaldía del municipio, Pablo Taboada Camoira, a través del gabinete de prensa local.

En el escrito de la denuncia, los socialistas recuerdan que, el día 15 de febrero de este año, el citado gabinete envió «a todos los medios de comunicación» una nota de prensa, «en papel oficial del Concello, es decir, con el anagrama, su escudo oficial y la dirección de la administración local», en la que se hacía pública la identidad y el currículum del candidato a la alcaldía por el Partido Popular para las próximas elecciones municipales del mes de mayo.

Explican, además, que, «según han podido verificar con los medios personales y materiales del Concello de Palas», el gabinete de prensa llevó a cabo esa actuación «bajo las órdenes directas» del actual regidor, Fernando Pensado, «del mismo partido político que el candidato presentado».

Delitos

Como formulan en el escrito registrado en el juzgado chantadino, los socialistas amparan su denuncia en la reciente reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), que regula el desarrollo de la campaña electoral.

Como explican, en el texto legal queda «terminantemente prohibida» la cesión de espacios públicos para la realización de propaganda o publicidad electoral, algo que desde el PSdeG-PSOE aprecian en «cualquier acto de presentación de una candidatura por parte de una institución local y con los medios municipales».

En este sentido, consideran que los hechos denunciados constituyen un delito electoral, sancionado con penas privativas de libertad que van desde los tres meses hasta el año.

No descartan tampoco que la actuación pueda ser constitutiva de otro delito de malversación de fondos públicos, toda vez que, presuntamente, Fernando Pensado «destina medios personales y materiales del Concello de Palas a usos propios del Partido Popular y de sus intereses partidarios, al margen de la función pública para la que están concebidos».

Polémica

Los enfrentamientos por el uso del gabinete de prensa del Concello de Palas de Rei para presentar a Pablo Taboada como candidato del PP a la alcaldía del municipio, se iniciaron a principios del pasado mes de marzo, cuando el grupo municipal del PSOE fue conocedor de los hechos y su portavoz, Horacio Rouco, exigía explicaciones al respecto.

En aquel momento, el equipo de gobierno salía al paso de todas las críticas vertidas por los socialistas, unas acusaciones que definían como «electoralistas e sen fundamento».

Como defensa, argumentaban que los medios de comunicación municipal «existen para que os cidadáns exerzan o seu dereito a expresarse libremente». Por eso, aseguraban «non entender» que las críticas por parte del PSOE llegasen «xusto no último ano deste mandato» y atribuían la actuación a «un intento de crispar ós veciños, con intereses electoralistas».

El equipo de gobierno popular aprovechaba también para invitar a los socialistas a preocuparse por «temas relevantes» para los vecinos y a «usar o gabinete de prensa municipal cando o estimen oportuno», para difundir «en igualdade de condicións» todos los temas que sugiriesen.

Las explicaciones no convencieron a los socialistas, que dan ahora un paso más llevando el caso ante los tribunales. Piden que se certifique «por quien proceda» los medios personales y materiales empleados para la publicidad de los hechos denunciados.

Comentarios