Jueves. 13.12.2018 |
El tiempo
Jueves. 13.12.2018
El tiempo

El tute reúne en Lampazas a medio millar de personas

Participantes en el campeonato de tute de Lampazas. PORTO
Participantes en el campeonato de tute de Lampazas. PORTO

El empresario samonense Jaime Veiga es de la opinión de que el tute no es sólo un juego de cartas, sino también una actividad social con gran arraigo en la zona. Por eso, desde hace ya doce años organiza en el pequeño núcleo de Lampazas un campeonato de tute que en esta edición congregó a medio millar de personas.

La cita es de las más multitudinarias que se conocen. Tanto es así que incluso se planteó entrar en el libro Guinness de los récords, una idea que finalmente descartó porque, según dice, tendría que acudir un notario para tomar los datos de cada jugador, lo que podría dar lugar «a malas interpretacións entre os participantes».

En Lampazas, donde apenas quedan una docena de habitantes, se instaló una gran carpa con capacidad para mil personas y con servicio de pulpería y churrasco.

Sobre las once de la noche del viernes comenzaron las partidas, que se prolongaron hasta las cinco de la madrugada. Se inscribieron 128 parejas, si bien se desplazaron hasta Lampazas «outras 300 personas que non participaron oficialmente», pero que también que se entregaron al juego, hasta lograr reunir a medio millar de asistentes, afirma Veiga.

El organizador, que ostenta el título de Hijo Predilecto de Samos, se muestra muy satisfecho con la participación. «Creo que este ano tivo máis mérito xuntar tanta xente, porque o torneo comezou un día no que había moitos actos de peche de campaña», dice.

Reflexión

De hecho, fueron muchas las personas que eligieron el campeonato de tute como actividad para la jornada de reflexión previa a las elecciones municipales de hoy. Entre ellas, se contaban candidatos a la alcaldía de Samos por distintos partidos y representantes políticos de otros municipios, que se dejaron ver por la carpa de Lampazas.

A ellos se sumaron un buen número de jugadores llegados desde toda la comarca e incluso otras localidades de fuera de la provincia, junto con un grupo de unos 30 empresarios catalanes que acuden cada año a este torneo.

Anoche se celebró la fase final, para la cual quedaron sólo 32 parejas. Los tres primeros clasificados recibirán como premio, al igual que en años anteriores, lotes de bebidas, cabritos y trofeos.

PATRONALES

  • Los premios se entregan en agosto. Los premios a los ganadores del torneo de tute se entregarán el primer fin de semana de agosto, coincidiendo con la celebración de las fiestas patronales de Lampazas en honor de Santa Bárbara, también organizadas por Jaime Veiga.
  • Orquestas. Por este núcleo pasaron ya artistas de la talla de Manolo Escobar, David Bustamante, El Fary, David Civera o Sergio Dalma. La apuesta del organizador para este año serán las orquestas de renombre, cuya contratación está cerrando.

El tute reúne en Lampazas a medio millar de personas
Comentarios