El turismo verde pide paso

Representantes mariñanos en la feria de Berlín (Foto: AMA)
photo_camera Representantes mariñanos en la feria de Berlín (Foto: AMA)

La asociación de turismo rural de A Mariña (Aturmar) ve muy positiva su participación en la feria ITB de Berlín, una de las más importantes que se celebran en torno al turismo. Su presencia ha permitido dar a conocer una zona tremendamente desconocida, al tiempo que iniciar contactos para conseguir atraer a visitantes foráneos. Su llegada es aún más importante si cabe, puesto que los turistas extranjeros suelen viajar fuera de los periodos estivales, con lo que se conseguiría un avance en la desestacionalización del turismo en la comarca.

«La gente se sorprende mucho cuando les decimos que tenemos la catedral más antigua del Sur de Europa o que en nuestra costa está el monumento natural más visitado de Galicia, de la que sí tienen referencia por el Camino», asevera Manuel Vicente, el presidente de Aturmar, que se desplazó a Alemania acompañado de los también directivos Conchi Blanco y Javier de Burgos.

Fue una estancia intensa, repleta de contactos, entre los concertados desde España a los que nacieron en la feria pues, a diferencia de Fitur, «esta la no es tan de exposición sino que está concebida como un negocio, con multitud de oportunidades», aclara Vicente. De esos encuentros ha surgido ya la preparación de cuatro paquetes turísticos, que remitirán a las empresas interesadas, con las rutas y lugares de interés de la comarca, «que a pesar de ser una gran desconocida despierta interés por todo lo que ofrece», afirma el presidente de Aturmar.

Perfil

Un filón que las empresas de turismo rural no están dispuestas a pasar por alto, pues «tenemos constatado que el turista extranjero que viene, que no es mucho, se marcha encantado de nuestra zona», añade. Visitas más cortas, un buen poder adquisitivo y una oferta turística diferente, en la que cultura, gastronomía y naturaleza se den la mano, define el perfil medio del turista extranjero. «Está claro que de lo mismo se cansa todo el mundo y ahí está nuestra baza», dice Vicente.

Confía además en que los contactos, que califica de «fructíferos», comiencen a dar sus frutos en un periodo corto de tiempo, aunque ya están animados a repetir experiencia en la feria berlinesa de cara al próximo año. «Ahora ya sabemos como es, y es cierto como dicen ellos que es la más importante del mundo, mucho más grande que la de Madrid y a la que estamos animados a volver con otros planteamientos», adelanta Manuel Vicente.

Desde Aturmar reconocen que su promoción no se ha limitado exclusivamente a la comarca, sino que ha extendido a toda la provincia, un esfuerzo que esperan ahora se vea recompensado con alguna ayuda de las que han pedido a las diferentes administraciones por dinamización.

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