El turismo ornitológico llama a la puerta

Suelta de un águila en la ría de Ribadeo. AMA
photo_camera Suelta de un águila en la ría de Ribadeo. AMA

La ría de Ribadeo alberga un potencial turístico que va mucho más allá del estrictamente visual. La vertiente que atesora como zona donde hibernan gran cantidad de aves podría generar un turismo ornitológico, una posibilidad que la concejala Ana María Martínez Fernández está dispuesta a explotar. Precisamente hoy se celebra un avistamiento de aves que cierra unas jornadas ornitológicas impulsadas igualmente desde la delegación de medio ambiente.

El último estudio de la Sociedade Galega de Historia Natural sitúa al estuario del Eo como el segundo en importancia de Galicia por la cantidad de aves que pasan el invierno en este humedal.

Los biólogos de dicho organismo señalan específicamente que la ría de Ribadeo «é a principal localidade galega para nove especies». Concretamente apuntan que es un entorno especialmente apropiado para el somorgujo orejero, el pato rabilongo, el pato silbón americano, pato cariblanco, eider común, pato moreno, pato ojoduro, aviceta y bilurico patirrubio.

Pero además cumple los requisitos de importancia nacional para otras siete especies que son el somorgujo orejero, pato rabilongo, mazarico galego, mazarico curli, bilurico pativerde y bilurico bailón.

AVISTAMIENTO

En la jornada de hoy algunas de estas especies podrán ser avistadas desde diferentes miradores instalados a ambas orillas de la ría.

En la jornada del viernes, los participantes en estas jornadas asistieron a la conferencia del vicerrector de la Universidade de Santiago y exdirector del Instituto de Biodiversidade e Desenvolvemento Rural, Pablo Ramil Rego.

La intención de los convocantes de esta cita es fomentar «unha nova forma de aproveitamento do contorno de Ribadeo, compatible co mantemento dos valores naturais, co valor engadido de coincidir o máximo interese ornitolóxico nun periodo de afluencia de visitantes habitualmente baixa».

En la vecina localidad asturiana de Vegadeo ya ensayaron anteriormente esta opción con éxito con jornadas similares impulsadas con fondos de la reserva de la biosfera. Además de la ría de Ribadeo tratan de aprovechar también el humedal de Arnao, en la orilla asturiana de la ría.

Comentarios