Miércoles. 22.11.2017 |
El tiempo
Miércoles. 22.11.2017
El tiempo

El turismo gallego rompe otro techo este año al crecer por encima del 3%

La playa de Covas, muy concurrida este verano
La playa de Covas, muy concurrida este verano
El visitante nacional se recupera y el de fuera sigue al alza. La ocupación estival llegó al 95%. También aumentan la rentabilidad y el empleo

Galicia va camino de pulverizar de nuevo su récord turístico este año, en el que recibió un 3,2% más de turistas y contabilizó hasta un 5,6% más de pernoctas en los primeros siete meses y a la espera de los datos de agosto, todavía en proceso. De todas formas, el informe preliminar que presentó este miércoles Turismo de Galicia al Consello invita al optimismo, ya que la ocupación hotelera estival alcanzó cifras del 95%.

En concreto, y según detalló el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la ocupación se situó entre el 75% y el 90% en julio, y entre el 80% y el 95% en agosto. "Deste xeito podemos dicir que as expectativas que manexabamos, que apuntaban a un crecemento de entre un 3% e un 5%, cumpríronse e incluso superáronse", concretó el mandatario gallego.

Parte del éxito es además atribuible a la provincia de Lugo, donde A Mariña fue la comarca con más ocupación y la Ribeira Sacra la aumentó en 14 puntos.

Pero más allá de las cifras de visitantes, que permitirán que la comunidad vuelva a romper el techo de 5 millones de visitantes en 2017, el informe presta especial atención al aumento de la rentabilidad asociada al sector. La recuperación del turismo nacional y el crecimiento sostenido del internacional permitieron incrementar las tarifas, lo que se tradujo en que el ingreso por habitación ocupada "medrase un 10,2%", hasta llegar a los 42 millones de euros, lo que a su vez tuvo una repercusión positiva en el empleo, dijo Feijóo.

Con datos todavía de julio, "as afiliacións á Seguridade Social no sector turístico medraron un 2,8% con respecto ao ano anterior", explicó el presidente en el Consello.

Turismo de Galicia también pone el foco en otros dos datos que confirman a la comunidad como destino de moda: los tres aeropuertos gallegos recibieron un 5,9% más de viajeros que el año anterior y el Camino de Santiago se superó en julio y agosto expidiendo 105.150 compostelas, cifra que supone un 6% más que en el mismo periodo de 2016.

Con todas estas cifras en la mano, el titular de la Xunta concluyó que Galicia "non só atrae cada vez a máis persoas, senón que cada vez atrae un turismo de maior calidade", lo que sitúa al sector como una de las locomotoras de la economía gallega.

El turismo gallego rompe otro techo este año al crecer por encima...